La dirigencia local de la CGT anunció que participará con una delegación de la movilización del 22 de agosto en Capital Federal.
El titular de la CGT Regional Centro Sur, Luis Faggiani, reclamó a los legisladores nacionales que no voten leyes que perjudiquen a los trabjadores. De esta forma, expresó el rechazo a la reforma para elevar la edad jubilatoria, además de expresar la adhesión a la movilización que realizará la central en Buenos Aires el próximo 22 de agosto.
El Consejo Directivo de la CGT local emitió un comunicado el jueves pasado. “Apoyamos la movilización del 22 de agosto a Plaza de Mayo, basta de mentiras y agresión a los trabajadores pampeanos”, plantearon en ese documento.
Los gremios que conforman la central en La Pampa anticiparon que participarán de la manifestación en Capital Federal. En una conferencia de presa, Faggiani -acompañado por el diputado del PJ y secretario de UPCN, Jorge Lezcano, y Aldo Bafundo, del gremio legislativo- ratificó los diez puntos de reclamos de la protesta convocada a nivel nacional.
“Hay mucha preocupación por parte de todos los sindicatos que integramos la CGT y otros compañeros no confederados, que integran la Intersindical, y que se relaciona con la reforma previsional de la que se está hablando de manera permanente, sin ningún descaro por parte del gobierno, donde se está hablando de establecer alguna modificación en la edad jubilatoria”, confió Faggiani, del gremio que agrupa a trabajadores de AFIP.
“Estas cosas empiezan como opcionales y avanzan para ser obligatorias como fue la elección de las AFJP. Con la política que este gobierno implementa, vemos que la manera de funcionar está apuntando a esto. Nos preocupa muchísimo e identificamos dentro de nuestra provincia, como el impulsor de estas políticas por parte del gobierno nacional lleva adelante, al actual candidato del PRO en las internas dentro de Cambiemos, Martín Maquieyra”, señaló.
“Creemos que a los trabajadores pampeanos nos va a afectar cuando se nos prometen cosas que después no se van a cumplir o se ratifican propagandas de campaña que hasta ahora no se cumplieron. Creemos que este es un engaño a los trabajadores”, añadió.
Los sindicalsias rechazaron la reforma previsional. “Ya hemos manifestado de qué lado estamos con los candidatos a diputados nacionales y a ellos les hemos pedido que no voten ninguna legislación que apunte a perjudicar a los trabajadores. Lo mismo se está haciendo en otros puntos del país”, resumió.
Puntos
Cabe recordar que el plenario de secretarios generales de la CGT mencionó diez puntos. Entre ellos, la quita o retroceso en los derechos de los trabajadores que no serán negociados; plena vigencia de legislación laboral, convenios colectivos, sistemas de seguridad social, justicia laboral y modelo sindical; el compromiso de proteger los puestos laborales con políticas públicas activas; condenar y exigier el cese de las intervenciones a sindicatos y persecución a dirigentes sindicales; reclamar un aumento inmediato de haberes de los jubilados y pensionados además de las asignaciones sociales.
También indicaron el reclamo de que el transporte y servicios públicos garanticen eficiencia y tarifas acordes a los bajos niveles existentes; alentar una política comercial inteligente que favorezca la industria nacional; exigir transparencia y efectividad en la política contra el trabajo no registrado; la realización de una movilización de los trabajadores para el 22 de agosto y por último, la convocatoria a un Comité Central Confederado para evaluar los pasos a seguir en cuanto a las demandas.