Una vez más, el gobernador Carlos Verna intenta buscar los artilugios para que la Cámara de Diputados no intervenga en la toma de decisiones de las políticas públicas, dándole a la misma solo un rol de veedor.
Pareciera que tiene una vara para adentro y otra para afuera: quiere defender el federalismo y acusa a Nación de no respetar a las provincias y no respeta la Constitución Provincial, que en su artículo 81 establece claramente que “el gobernador podrá celebrar con otras provincias convenios y tratados para fines de utilidad común, y en el inciso 1 expresamente dice: con la aprobación de la Cámara de Diputados.
Hoy en esta ley para ratificar el convenio entre La Pampa y San Luis nos vemos obligados a fijar posición en cámara si no se modifica el artículo 2 del proyecto que envió el Ejecutivo, que a las claras es violatorio del Articulo 81 de la Constitución Provincial. No lo vamos a acompañar si el mismo no es modificado. Autorizar al Ejecutivo para que en representación de la provincia a que firme cualquier convenio sin que esta Cámara tenga intervención, y solo de vista y siga, no lo vamos a permitir.
Acompañamos el espíritu de firmar convenios con fines de mejorar la administración de justicia, la salud, la educación, la ciencia, la tecnología, el deporte, la cultura, el desarrollo económico y social, siempre que se respeten las normas constitucionales.
La Constitución Provincial es muy clara: la Cámara de Diputados debe aprobar los convenios. Es el gobernador quien exige dar expresamente autorización, para firmar convenios a los municipios con Nación. El mismo es quien desconoce la potestad de esta Legislatura, que aprobar los convenios con otras provincias es potestad que nos da la constitución. Cuánta contradicción señor gobernador!!