En la mañana de hoy, tuvo lugar la inauguración del Grupo Especial Policial UR – I, emplazado en el barrio Lowo Che de Toay.
Participaron de la ceremonia el ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusán; el intendente local, Ariel Rojas; el jefe de la Policía de La Pampa, Roberto Ayala; el subsecretario de Prevención de Adicciones y Lucha contra el Narcotráfico, Luis Correa; los diputados provinciales, Ariel Rauschenberger, Sandra Fonseca y Stella Maris Colla; el jefe del Grupo Especial Policial, Carlos Sosa, demás autoridades policiales y funcionarios provinciales.
El Comando Jefatura evaluó como necesaria la construcción de un edificio nuevo, con características diseñadas exclusivamente para el más eficiente despliegue de la unidad. Este edificio llevó una inversión de $7.950.000 y cuenta con un terreno de 1.680 m2 con superficie total construida de 552,52 m2, en dos plantas.
Ministro Tierno
El ministro Tierno reflejó que esta nueva condición edilicia para la institución policial de un grupo que ha trabajado en muchas situaciones de riesgo, como es el Grupo Especial, “inició sus actividades en el año 1.991, siendo un ejemplo de trabajo y gran dedicación”.
Esta obra la inició la administración del Gobierno provincial anterior, “nosotros lo estamos entregando en la continuidad institucional, dándole una posibilidad a la comunidad de Toay, no solamente para el ámbito urbano sino para la gran zona que se ha poblado entre Santa Rosa y Toay, que va a coadyuvar al trabajo de seguridad integral prevencional de la Policía de La Pampa”.
El Grupo Especial tiene una conformación que interviene en situaciones de conflicto, “donde el personal policial de trabajo habitual es superado, en prevenciones de situaciones críticas, para lo cual tienen una preparación cada uno de sus integrantes a través del tiempo con distintos grupos y organizaciones similares de otras policías”, detalló el ministro Tierno.
Recordó que desde el año pasado el Ministerio de Seguridad está realizando un trabajo en conjunto con otras policías y gobiernos provinciales. “Hicimos convenios para esta potenciación en términos de capacitación de todos los organismos policiales, de Defensa Civil y de los Grupos Especiales. El eje estratégico es la prevención, que es prever males mayores”.
Señaló que luego del Tratado “El Caldén”, firmado con la provincia de San Luis, “tendremos un trabajo intensivo de recíproca capacitación para la Policía, para los temas de siniestros, inundaciones y tantas problemáticas comunes que tenemos”.
Intendente de Toay, Rojas
Por su parte, el intendente Rojas agradeció al Gobierno provincial y al Ministerio en particular en este día tan especial, “donde a partir de hoy va a comenzar a funcionar este Grupo Especial. Este proyecto comenzó a pensarse varios años atrás, en la gestión de Alfredo Schanton cuando fuera intendente, donde pensó este lugar como una zona de servicios”, detalló.
Se les cedió una porción de terreno a los Bomberos Voluntarios de Toay y luego se puso a disposición este terreno, donde está emplazado el edificio. “Queda un terreno donde nos proponemos que funcione un área vinculada con la salud. Ya realizamos las gestiones con la Cooperativa Popular de Electricidad que está dispuesta a hacer funcionar una enfermería. Además estamos a la espera de que el Club de Caza nos adjudique o nos acepte la propuesta, para poder contar, detrás de este edificio, con una posta sanitaria”.
Esto tiene que ver con “una continuidad de políticas, de trabajo del Gobierno provincial que piensa para todos los pampeanos”.
Para dejar oficialmente inaugurado el edificio, se efectuó el tradicional corte de cintas, descubrimiento de placa recordatoria y recorrido por las nuevas instalaciones.