La diputada provincial Josefina Díaz (Cambiemos – Propuesta Federal), se reunió ayer con la doctora María Fernanda Rodríguez, Subsecretaria de Acceso a la Justicia en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y Zaida Gatti, Coordinadora del Programa Nacional de Rescate del Ministerio de Justicia y DDHH.
El objetivo del encuentro fue evaluar las acciones mediante las cuales se hará difusión en La Pampa de la línea 145 de la Oficina de Rescate, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia. La misma permite recibir denuncias desde cualquier punto del país sobre la posible comisión del delito. La línea es atendida por operadores del Programa Nacional de Rescate.
Funciona los 365 días del año, durante las 24 horas. Los llamados son atendidos por un equipo de psicólogas y trabajadoras sociales con formación en la temática de trata de personas.
La trata de personas es un delito y una violación a los derechos humanos, ya que atenta contra la libertad y la dignidad de las personas. La trata de personas es un proceso que implica el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas para fines de explotación sexual o laboral. Y cualquiera puede ser víctima de este delito: niños, niñas, adolescentes y personas adultas.
Josefina Díaz le manifestó a Rodríguez y a Gatti, su preocupación por la escasa difusión que se hace en la provincia de este programa, agravado por el silencio que ha mostrado el gobierno provincial frente al caso del condenado intendente de Lonquimay, Luis Rogers, precisamente por avalar el delito de facilitamiento de la prostitución y trata de personas.
Se acordaron acciones que serán llevadas a cabo a lo largo del segundo semestre del 2017, y que tendrán como objetivo llegar a esas personas que son víctimas de trata, para ir desmantelando todas las redes que puedan existir. El mayor obstáculo es el silencio y la complicidad con los que cometen este delito.