En el marco de la visita realizada a la localidad de Intendente Alvear, Martín Berhongaray sostuvo que “Como diputado nacional voy a impulsar una reforma integral de la legislación ambiental y de los recursos naturales que se aplica en Argentina.
Es necesario introducirle modificaciones muy importantes a la Ley General del Ambiente Nro. 25.675 y reemplazar la Ley de Régimen Ambiental de Aguas Nro. 25688 para defender con más eficacia nuestros ríos y todos los recursos naturales que pertenecen a La Pampa.
Son muy blanditas y permisivas las leyes nacionales que regulan la administración y el manejo de los recursos naturales que son compartidos por dos o más provincias, como es el caso del río Atuel, el Salado, el Colorado y el Río V.
No le vamos a dar el gusto a los que quieren que nos acostumbremos a los comportamientos arbitrarios que vienen teniendo muchas de las provincias que están ubicadas aguas que, por su privilegiada ubicación geográfica, cometen abusos y se aprovechan de la mayor vulnerabilidad de las que estamos aguas abajo.
Hay que introducir reformas legislativas que fortalezcan el principio de unidad de cuenca que significa concebir a las cuencas hídricas en su integralidad y otorgarle verdadera participación en cada una de las decisiones de manejo a todas las provincias que son copropietarias de los recursos.
Un claro ejemplo del poco respeto al principio de unidad de cuenca es el caso del Río V, donde aún San Luis que es la provincia donde nace no se sumó formalmente a integrar el Comité de Cuenca. Así se hace difícil avanzar en el diseño de un plan de manejo integral de la cuenca que permita decidir la mejor manera de disponer y administrar los excedentes hídricos, favoreciendo un escurrimiento ordenado de las aguas que alivie la preocupante situación que afecta a muchas localidades y vecinos”.