El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, comenzó con los trabajos de alteo sobre la ruta nacional 188, a la altura de la localidad de Rancul. La obra, demorada, responde a los daños ocasionados por las intensas lluvias registradas en la provincia durante abril y mayo.
Es el segundo alteo que realiza Vialidad Nacional: el otro -que aún se está levantado, luego de meses de demora- se ubica en la ruta nacional 35, entre Winifreda y Castex.
"Los trabajos de alteo sobre la RN188 comenzaron este martes y están siendo ejecutados bajo la supervisión de Vialidad Nacional. El alteo se realiza en respuesta a los daños ocasionados por la anegación de la calzada, que causó la erosión del asfalto y los terraplenes. Asimismo, se realizarán tareas de recuperación y el mantenimiento de la RN188, entre la localidad de Quetrequen y el límite con la provincia de San Luis", se informó en un comunicado de prensa.
La obra de alteo se ejecutará a lo largo de un tramo de 900 metros y consiste en la construcción de un pedraplén de avance para evitar futuras anegaciones en la zona.
Posteriormente, se colocará una base de concreto asfáltico, se realizará la pavimentación del tramo y se ampliará a un metro la banquina pavimentada para mejorar las condiciones de seguridad y circulación. El plazo de ejecución de los trabajos es de 90 días y demandará una inversión nacional de $ 30 millones.
El tramo de la RN188 intervenido se ubica en la zona norte de La Pampa y el sur de San Luis. Este corredor brinda una alternativa a la RN7, por donde se transporta gran parte del intercambio comercial entre los océanos Atlántico y Pacífico. Además, conecta entre el norte de Buenos Aires, La Pampa, San Luis y el sur de Mendoza.
"Esta obra es muy importante para volver a restablecer la conexión entre distintas localidades del norte pampeano como Rancúl, Quetrequen, Chamaico y Realicó, entre otras. El alteo que comenzamos en la RN188, además de ser una obra de emergencia en respuesta a las anegaciones, incluye la pavimentación del tramo. De esta manera, además de solucionar los daños causados por las inundaciones vamos a dejar una calzada más moderna y segura que la anterior", dijo Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional.