El actual intendente le reprochó al diputado nacional que no lo acompañó en la gestión. El exjefe comunal le respondió que nunca le pidió un consejo y lamentó que se hayan "desmantelado los equipos técnicos". Están en bandos enfrentados en la interna de Cambiemos.
Cuando faltan poco menos de tres semanas para la elección Primaria Abierta Simultánea y Obligatoria, en Cambiemos se intensifican las pujas. La lucha promete ser encarnizada y en el inicio de la semana siguiente a las vacaciones invernales se cruzaron feo dos que juegan fuerte: el intendente Leandro Altolaguirre y el diputado nacional que alguna vez estuvo en ese cargo, Francisco Torroba.
Altolaguirre es una de las principales espadas del precandidato Martín Berhongaray y no dudó en decirse abandonado por Torroba: le reprochó públicamente la falta de acompañamiento. Torroba, que va por la reelección, le contestó que nunca le interesó escuchar algún consejo para la gestión local y que desmanteló los equipos técnicos. Además, rechazó la idea municipal de privatizar el estacionamiento medido.
“Esperaba otro apoyo”
Altolaguirre ya blanqueó su apoyo a Berhongaray, que cada vez se hace más concreto y evidente. A tal punto que para la interna de Cambiemos, la elección también será un eventual plebiscito de la gestión municipal. Evaluó: “En realidad, las internas siempre son buenas, ayudan a consolidar. Cuando en su momento hubo internas en Santa Rosa, yo no pertenecía al ‘consenso’ en que habían avanzado y la posibilidad de presentarme permitió que me eligieran. Ahora hay 3 opciones en Cambiemos”.
“Se elige por preferencia, proximidad. Respaldo a Martín, porque es quien nos ha estado dando una mano a nivel local, con Francisco tengo buena relación pero no hemos tenido el acompañamiento que hubiésemos esperado de él, de una persona de su experiencia, que ha sido intendente y diputado nacional”, soltó.
“Siendo una persona que se encuentra en Buenos Aires hubiera deseado tener de él otro apoyo, porque incluso era presidente del Comité Provincia en su momento”.
Cuando se le preguntó si no era un riesgo para su gestión jugar tan fuerte en la interna ante un posible resultado adverso, contestó: “No le tengo miedo, tampoco es que estamos jugando la interna, tengo demasiadas responsabilidades y problemas para hacer frente como para involucrarme en un tema de la interna. Deseo que gane las elecciones Martín, pero los que están trabajando en el tema son otras personas”.
“Desmantelaron los equipos técnicos”
Torroba contrachicaneó, en el mismo medio: “En primer lugar, desde la campaña en adelante nunca recibí demanda de un consejo o una opinión sobre cómo llevar adelante la gestión de Santa Rosa, cómo abordar el tema cloacas, el tema reciclado de basura o puesta de funcionamiento de la planta, que era una política nuestra. Nunca un pedido, una consulta de parte del intendente”.
“Ya hace un tiempo largo tuvimos una reunión con (Juan Carlos) Marino y (Daniel) Kroneberger, en la Municipalidad, donde nos ofrecimos a acompañarlo en las gestiones que hiciera, en el ENOHSA, en el Ministerio del Interior, donde fuera. Nunca fue requerido mi acompañamiento. No sé si el resto de los legisladores”, contó Torroba.
Interpretó que entonces “no me puedo meter, tuve presencia y acompañamiento cuando la ciudad se inundó, pero si no se me consultó sobre ningún área, no corresponde venir a inmiscuirme. En su momento fui intendente, tengo experiencia, he pasado situaciones críticas financieras, climáticas, de discriminación por parte del Gobierno Provincial y Nacional, pero no he sido consultado”.
Acerca del estacionamiento y la idea municipal de privatizarlo, se mostró en contra: “Debería ser aprovechado por el Gobierno municipal. Recuerdo la formación de la empresa de basura, decían que yo estaba loco, que no se podía (...) la hicimos, se fue la empresa de Cristóbal López y quedó la municipal. Todo lo que se pueda hacer y planificar desde la Municipalidad se tiene que hacer”, aseveró.
Advirtió, además: “Tenemos un problema grave que se agravó desde que yo me fui de la Municipalidad, que es el desmantelamiento de los equipos técnicos. Yo cuando estaba en la Municipalidad tenía un equipo que me permitía decisiones de tipo técnico. Hoy parece que la Municipalidad no cuenta con ese equipo. Eso hubiera sido de gran apoyatura para el plan rector de agua y cloacas. Santa Rosa tuvo un plan. No es que creció en una anarquía, sino que ese plan director fue desbordado. Hay que hacer una revisión y es una pena que no haya organismos municipales y provinciales para avanzar en todo eso‘.
“Todo lo que pueda mantener el municipio para sí mismo y retener la plata en Santa Rosa, así debe hacerse”, redondeó el exjefe comunal.