Martín Berhongaray, precandidato a diputado nacional por Cambiemos, dijo que va a trabajar para que en todos los organismos nacionales radicados en La Pampa se cumpla con el pago del plus patagónico.
La Ley Nacional n° 23.272, impulsada por los senadores Antonio Berhongaray y Pedro Conchéz en 1985, incorporó a La Pampa dentro de la región Patagónica Argentina.
A partir de esa incorporación distintos organismos públicos nacionales comenzaron a pagar el llamado "plus patagónico" o "adicional por zona desfavorable", entre ellos las jubilaciones, pensiones, pensiones no contributivas y graciables de ANSES, la Universidad Nacional de La Pampa, la Justicia Federal, el Banco Nación, Ejército Argentino y Policía Federal.
Con el paso del tiempo y fundamentalmente a partir de la lucha de los sectores sindicales pampeanos, muchas empresas y sectores privados también reconocieron el derecho de los trabajadores al cobro del adicional o plus por zona desfavorable.
En total, son más de sesenta mil los pampeanos que están cobrando el denominado "plus patagónico" o "adicional por zona desfavorable", pero inexplicablemente algunos organismos pertenecientes al sector público nacional aún no lo pagan, como es el caso de los gendarmes radicados en su mayoría en General Acha, o de los retirados del Servicio Penitenciario Federal.
"Como diputado nacional voy a hacer las gestiones para terminar con esta injusticia, y que los organismos que aún no lo pagan, comiencen a reconocer el plus patagónico", dijo Berhongaray. "Los mayores recursos que a partir de esta gestión ingresen a La Pampa cuando todos los organismos nacionales empiecen a pagar el plus patagónic", se van a traducir no sólo en una mayor recaudación provincial, sino también en un incremento del movimiento comercial y económico".