INUNDACIONES: DOS RUTAS NACIONALES CORTADAS HACE MAS DE 3 MESES
A pesar de la promesa de directivos y técnicos de Vialidad Nacional y del compromiso de algunos diputados nacionales que responden a Cambiemos -que visitaron Realicó en vísperas de la campaña electoral-, todavía no se iniciaron los trabajos de alteos en la ruta nacional 188 a la altura de Rancul y en la 35 en cercanías de Embajador Martini. Esta inacción provoca la queja diaria de los conductores de vehículos que tienen que realizar varios kilómetros más para llegar a destino.
Se había anunciado que la semana pasada comenzaban los trabajos. Todavía no se “tiró” ninguna camionada de tosca a pesar de las promesas. Algunas fuentes consultadas anunciaban que el viernes o ayer daban inicio a lo planificado.
La ruta nacional 188 lleva unos 100 días cortada. Los camiones que circulan desde el sur de la provincia de Mendoza o desde Buenos Aires continúan cruzando por la zona inundada, pese al riegos que ello significa. Algunos conductores ya alertaron que el pavimento se comenzó a romper. El espejo de agua está estancado y hay sectores donde el nivel del agua supera los 40 centímetros. Además se quejaron por las profundas ondulaciones que tiene la mencionada ruta entre Rancul y el Puesto Caminero de Chamaicó.
Fuentes consultadas por esta corresponsalía informaron que el domingo llegaron algunas maquinarias de Vialidad Nacional.
Turistas molestos.
Por otra parte, un importante número de turistas que transitan desde la ciudad de Buenos Aires con destino a los centros turísticos de sur de la provincia de Mendoza se quejaron por la falta de información que reciben en el camino.
Una familia relató “uno se entera cuando llega al lugar que tiene que utilizar un camino alternativo por calles de Rancul para continuar viaje”. También se mostraron ofuscados por la falta de señalización sobre todo cuando se circula en horario nocturno.
Un poco de pintura.
Al reclamo de los viajeros que circulaban por las rutas nacionales en el norte provincial, se suma el reclamo por las rutas provinciales que no tienen señalización horizontal. Los conductores se quejaron por el pésimo estado de las banquinas, de las ondulaciones y pozos en las rutas provinciales 2, 7, 101, 1, 4 entre otras.
“En los horarios nocturno y con niebla es imposible transitar, es una odisea, realmente un peligro, uno no sabe si va por la banquina o por la mano contraria”, dijeron visiblemente molestos varios automovilistas.
Restricción a camiones
El municipio de Realicó informó que se prohíbe la circulación de camiones mayores a 12 toneladas en el ejido urbano. La zona está delimitada por las calles Indios Pampa, Realicó Ballet, Roque Sáenz Peña, pasaje Gago Giménez y Josefina Mattiazzo. Además el acceso a las estaciones de servicios en el casco urbano deberá realizarse sin carga o acoplado. Y los comercios que requieran autorizaciones excepcionales por su ubicación, deberán solicitar permiso a la comuna que determinará el recorrido a los transportistas. Las inundaciones provocaron un gran deterioro en las calles.
Todavía hay agua sobre la ruta 5
El tramo comprendido entre los kilómetros 561-562 de la ruta nacional 5 entre las localidades de La Gloria y Uriburu sigue con agua sobre la cinta asfáltica. Pese a que luego de las lluvias que habían anegado la arteria, se sacó el agua hacia las banquinas y se realizó un terraplén, el líquido continúa brotando sobre la calzada.
Una fuente oficial le dijo ayer a esta corresponsalía que la masa de agua que forma la laguna en la banquina norte de dicho tramo, sobre la curva conocida como “Los Robles”, está 45 centímetros por encima de la cinta asfáltica. “La única solución para evitar que el agua llegue a la ruta es la construcción de un alteo”, indicó el vocero, debido a que se trata de un bajo y no hay forma alguna de sacar el líquido hacia otro sector.
Los terraplenes realizados por la empresa concesionaria de la ruta 5 por contienen por ahora el agua de las banquinas, pero los líquidos “brotan” a la superficie, señaló el vocero consultado. El tramo estuvo durante cinco noches cortado por la presencia de mucha agua, y permitió durante ese lapso que se sacara hacia las banquinas y se realizaron terraplenes. Por el momento no habrá nuevos cortes, aunque piden que el tránsito por el lugar siga siendo con precaución.