El Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda(MIOPV) y el Ministerio de Transporte del gobierno nacional hicieron llegar en las últimas horas dos comunicados de prensa a LA ARENA donde detallan la realización de diversas obras públicas que llevan a cabo en territorio pampeano. A continuación, se detallan los mismos:
¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO EN LA PROVINCIA?
Datos aproximados proporcionados por Jefatura de Gabinete del MIOPV a junio 2017.
Total de obras en ejecución: 42 con un monto de inversión mayor a 990 millones de pesos.
Intervenciones de hábitat: tres.
Vivienda: 39 (construcción de más de 1.700 viviendas)
ProCreAr (en ejecución)
1 emprendimiento en Santa Rosa, que cuenta con 527 viviendas.
Total de obras a iniciar: 1 (Una obra de agua potable para asistir por la emergencia que presenta Santa Rosa debido al colapso del sistema de saneamiento cloacal, que provocó que haya efluentes en el servicio de agua. Monto de inversión cercano a 40 millones de pesos) Por otra parte, el Gobierno nacional ya comenzó el estudio del Plan Director para el saneamiento de Santa Rosa.
RESUMEN TRANSFERENCIAS
2015: 3.848 MM 2016: 5.667 MM (Variación respecto a 2015: 47%) 2017: 7.168 MM (Variación respecto a 2015: 86%)
OBRAS RELEVANTES
Datos aproximados a julio 2017. A excepción de Vivienda y Hábitat (mayo 2017)
Está en proyecto la obra del Acueducto del Río Colorado, que representa la ampliación integral del sistema de abastecimiento de agua potable para las poblaciones ubicadas al norte de Santa Rosa. En esta etapa se incluyen General Pico, Winifreda, Eduardo Castex, Monte Nievas y Metileo. A su vez, permitirá en el futuro el abastecimiento de todo el norte de la provincia.
(1.781 MM$). Esta obra beneficiará a más de 550 mil personas (proyección a 2037).
Estamos haciendo más de 1000 viviendas en Santa Rosa (521 MM$) y otras 400 en General Pico (206 MM$).
En cuanto a obras de hábitat, estamos poniendo en valor los espacios públicos de los barrios Plaza Rucci (1 MM$) e Indios Ranqueles (4 MM$) en General Pico. Vamos a beneficiar a más de 2600 familias. (Ambas obras fueron iniciadas en nuestra gestión).
LA PAMPA: INVERSIONES EN RUTAS NACIONALES
En el marco del Plan Vial Federal 2016- 2019 que lleva adelante el Ministerio de Transporte, el Gobierno nacional invertirá en La Pampa cerca de 5.000 millones de pesos para realizar obras en más de 1.120 kilómetros de rutas nacionales. Esto significa la recuperación de dos tercios de la red vial nacional de la provincia. A las obras del plan se le suman además obras de emergencia necesarias ante las inundaciones que impactaron a la provincia.
En el último año y medio, el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional dio comienzo a un plan de recuperación que abarca dos tercios de la red vial de La Pampa, iniciativa que desarrolla con recursos y personal propios. Se trata de la restauración de 1.000 de los 1.500 kilómetros de rutas nacionales de la provincia. Las obras de rehabilitación para el resto de las rutas – poco más de 500 kilómetros – se harán a través de licitación pública de Vialidad nacional.
Hasta diciembre de 2015, más del 80 por ciento de las rutas nacionales de La Pampa se encontraban colapsadas y en mal estado. En el último año y medio, se reforzó la dotación de personal de Vialidad nacional destinado al mantenimiento de las rutas y se reequipó a la delegación local, que carecía de los insumos y maquinarias especializadas necesarias para la restauración de los caminos. Esta inversión forma parte de los 39 millones de dólares destinados por el organismo a la compra de maquinaria especial para distintas provincias del país.
Paralelamente, además de las obras proyectadas, el gobierno ejecutó un plan de contingencia que incluye obras de emergencia. Es que desde abril de este año, la provincia ha sufrido el impacto de inundaciones que la afectaron principalmente en la zona norte que generaron cortes en las RN5, RN35 y RN188, afectando tanto a vecinos como productores locales. Desde el primer momento, Vialidad Nacional movilizó todos sus recursos para solucionar los daños sufridos en materia de infraestructura vial. El 19 de junio comenzaron las obras de alteo sobre la RN35, entre Winifreda y Castex, una obra necesaria para restablecer la circulación en este importante tramo que vincula a La Pampa con Córdoba. En 16 días se ejecutó más del 33 por ciento de la obra, moviendo 3.000 de los 10.000 metros cúbicos de tierra proyectados. Los trabajos se realizaron con personal y maquinaria propia de Vialidad Nacional.
La obra de emergencia sobre la RN 35 avanza a buen ritmo y para lograrlo se trasladó maquinaria de distintos puntos del país como Bahía Blanca, Corrientes, Neuquén, San Luis y Santiago del Estero. Se están utilizando cinco camiones con batea y una pala cargadora, un semi-acoplado, una retroexcavadora y una moto-niveladora. En total, son 20 los agentes que están trabajando todos los días, incluso fines de semana, para restablecer lo antes posible la circulación.
Por otro lado, comenzaron las obras de alteo sobre la RN 188 en Rancul a lo largo de un tramo de 900 metros en el que se construirá un pedraplén de avance para evitar futuras anegaciones en la zona. En los próximos días comenzará otro alteo en la RN35, esta vez a la altura de la localidad de Embajador Martini. Ambos proyectos demandarán una inversión de $ 70 millones e incluyen obras de alcantarillado, pavimentación y la instalación de defensas. También comenzarán los estudios para la ejecución de un alteo adicional en la RN5. Las tres intervenciones serán realizadas directamente por Vialidad Nacional.
Esta semana terminaron los trabajos de reparación del puente Dique, que forma parte de la RN151. La obra consistió en la recuperación de la calzada y las defensas del puente que une La Pampa y Río negro, a través del Río Colorado. La reparación fue financiada por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, por un monto de $ 3 millones.
Beneficiará a más de 4.200 usuarios que diariamente circulan el tramo y fortalecerá la conexión entre las ciudades de 25 de Mayo y Catriel.
Entre los trabajos desarrollados en el marco de la recuperación de la estructura del puente, de 180 metros de longitud, se realizó la repavimentación y bacheo de los sectores más deteriorados de la calzada, el reacondicionamiento de los cordones, veredas y defensas, la desobstrucción y ampliación del sistema de desagüe, señalamiento vertical y horizontal y la instalación de un nuevo sistema de iluminación. La obra había iniciado a fines de abril.
Además, el Ministerio de Transporte licitó obras de repavimentación que abarcan 150 kilómetros de la RN154 y la RN232 por más de 100 millones de pesos. En la segunda mitad del año está proyectado iniciar 3 obras de recuperación y mantenimiento, que sumadas a las que ya se encuentran en marcha, abarcarán más de 500 kilómetros de las RN35, RN188 y RN151.
Con estas obras, comenzará a revertirse el deterioro en las rutas generado durante las últimas décadas.
Todos estos trabajos se enmarcan dentro del Plan Vial federal 2016-2019, que en La Pampa implica la intervención de más de 1.120 kilómetros de rutas a partir de una inversión cercana a los 5.000 millones de pesos.