Alfredo Azat, un productor de Intendente Alvear afectado por las inundaciones, advirtió que el agua sigue entrando en "gran cantidad" pese a la tregua que está dando la lluvia en la zona. "Nos acompañaron unos diez días de buen tiempo, situación que produjo una leve mejora para la transitabilidad. De todos modos, es muy engorroso realizar las actividades cotidianas", declaró el alvearense.
Alertó que sigue creciendo la cantidad de agua acumulada en los predios rurales, panorama que atribuyó a un "encadenamiento de lagunas" que hace que el líquido siga entrando a La Pampa.
Puntualizó que el departamento Chapaleufú tiene un problema adicional al ingreso de agua en la zona del Meridiano V, desde siempre focalizado en el noroeste de la provincia. "Ahora vemos que ingresa muchísima agua por el norte, en la zona limítrofe con Córdoba, que es un colador", se quejó en contacto con Diario Textual.
De acuerdo a datos suministrados por el INTA, el 50 por ciento de las hectáreas agrícolas del departamento Chapaleufú, es decir unas 85 mil, están afectadas por las inundaciones.
En algunos campos las máquinas tienen que circular en terrenos "súper anegados", condición que hace retraer al 60 por ciento el potencial de cosecha. "Las pérdidas son millonarias, aunque todavía no si hizo un estudio general de la problemática", confesó el productor, que recordó que la cosecha 2016/17 sufrió una fuerte disminución de superficie algo que se acentuará en la próxima campaña.
Comentó preocupado que hay "bajos saturados de agua" que no se sabe cómo terminarán a mediados de agosto, cuando llegue la temporada de lluvias. "Mínimamente tendríamos que esperar unos 300 milímetros: es complejísima la situación", lamentó.
"La realidad es que nos sigue entrando gran cantidad de agua. En el balance es mucho más la que entra que la sale", comparó.
A la fecha cayeron 900 milímetros de agua en Intendente Alvear y la zona, número que supera en 100 milímetros el promedio anual que tiene la región. El fenómeno climático comenzó en 2016, año en el que cayeran 1.300 milímetros.