Los pampeanos cada vez más están comprando por internet: según un sondeo que hizo Diario Textual entre transportistas que diariamente traen bienes adquiridos a través de la web se están realizando entre 500 y 700 envíos diarios. Se compra de todo, desde aberturas hasta zapatillas.
El fenómeno del denominado e-commerce se da en un momento en que las ventas en el comercio tradicional están en baja. Nuestra provincia no escapa a esta herramienta que está ganando terreno y obligando a los comerciantes a repensar sus estrategias de llegada al público. "No es algo que está por venir, esto ya está y llegó para quedarse. El comercio local lo debe entender y adecuarse a la nueva modalidad de venta". De esta manera un transportista santarroseño resumió el furor de las compras por internet, que crecen día a día en La Pampa.
¿Qué es lo que compran los pampeanos? De todo. "Yo traigo mesas, sillas, sillones, sommiers, aberturas. Son entre cinco o seis juegos por semana. Pero también vienen mucho las zapatillas y los electrodomésticos", comentó uno de los consultados.
Envíos a todos lados
Los envíos son a todos los puntos de la provincia. "Hay compradores de Santa Rosa en su mayoría, pero también del interior, de lugares que ni uno se imagina como La Humada", reveló el empresario.
Otro de los transportistas consultados por este diario digital explicó que todo lo que son piezas pequeñas vienen a través de OCA, el correo postal privado, que transporta entre 15 y 17 mil piezas diarias en todo el país.
"A La Pampa se hacen entre 500 y 700 envíos diarios", agregó.
Mercado Libre
La gran mayoría de las compras en internet se hacen a través de Mercado Libre, un sistema en el que el precio de los bienes es acordado por el consentimiento entre los vendedores y los compradores.
¿Qué se consigue allí? Autos, motos, inmuebles, servicios, accesorios para vehículos, alimentos y bebidas, animales y mascotas, antigüedades, artesanías, accesorios para bebés, productos de belleza y cuidado personal, celulares, computadoras, videojuegos, electrodomésticos, entradas para eventos, herramientas y construcción, hogar, muebles y jardín, instrumentos musicales, joyas y relojes, entre otros bienes.
Qué compra la gente
Según un estudio de la Cámara Argentina del Comercio Electrónico (CACE), entre los rubros ganadores están muebles, decoración y construcción para el hogar, y cosmética y perfumería. Entradas para espectáculos y eventos fueron los grandes perdedores. En el medio aparecen rubros como electrodomésticos, turismo e indumentaria.
Artículos para el hogar (muebles, construcción y decoración) es un rubro que creció a un ritmo anual de 124%. Cosmética y perfumería lo hizo al 104%. En el otro extremo, la venta de entradas para espectáculos y eventos avanzó mucho menos: un 28%. Electrodomésticos, turismo e indumentaria no deportiva crecieron a razón de 50%, 48% y 40%, respectivamente.
Los Hot Sale y el Black Friday son fechas que impulsaron fuertemente el e-commerce en el país.