Son los relacionados con las patologías más complicadas. “Falta una decisión política a nivel nacional”, dijo el gerente general de la obra social provincial, José Giacobbe.
El gerente general del SEMPRE, José Giacobbe, advirtió ayer que todos los medicamentos utilizados en patologías de “alto costo” cubiertos por la obra social provincial tuvieron en el transcurso del año pasado un incremento del 55 al 60 por ciento y reclamó una “decisión política” tanto del Ejecutivo Nacional como del Congreso Nacional para que se regule el mercado.
La semana pasada trascendió a nivel nacional un estudio de la ONG Consumidores Libres sobre 48 productos de alta rotación en farmacias que detectó incrementos promedio de 132% desde octubre de 2015 hasta julio de 2016, frente a una inflación acumulada de 71%.
Giacobbe hizo hincapié, fundamentalmente, en los medicamentos relacionados con las patologías más complicadas, como enfermedades oncológicas, esclerosis múltiple, HIV, hemofilia y Gaucher. “Para graficar el panorama, más o menos el 50 por ciento del gasto que tiene el SEMPRE se lo llevan todo este tipo de patologías”, indicó.
giacobbe
- Han detectado un fuerte aumento en los medicamentos. ¿Cuándo y cómo surgió esto? -le consultó El Diario a Giacobbe. - El aumento nosotros lo venimos viendo desde el año pasado. Nosotros ahora estamos cerrando el balance de 2016 y empezamos a ver que teníamos gastos por encima de lo que normalmente invertimos en este tema... Hemos establecido que el aumento supera el 55 y hasta el 60 por ciento en algunos casos en lo que se refiere a medicamentos para patologías de alto costo cubiertos de manera total por el SEMPRE.
- ¿Cómo afecta esto puntualmente en las obras sociales y fundamentalmente al SEMPRE? - En el caso de SEMPRE, en el corto plazo no tiene mucha incidencia, pero es algo que si se mantiene en el mediano y largo plazo lógicamente va a tener un efecto. Hay que tener cuidado si esto se mantiene en el tiempo, porque si no existe ningún tipo de regulación a nivel nacional del precio de los medicamentos tanto nosotros como el resto de las obras sociales vamos a tener una carga de gastos incrementada que no va a poder ser contrarrestada con los recursos actuales. Ahora el problema puntual radica en las patologías complejas como las oncológicas, esclerosis múltiple, HIV, hemofilia y Gaucher, que hay dos casos en La Pampa y que tiene un costo muy algo. Para graficar el panorama, más o menos el 50 por ciento del gasto que tiene el SEMPRE se lo llevan todo este tipo de patologías. Por eso es que lo notamos. Hicimos una comparación con otras obras sociales del país y vimos que les está pasando lo mismo que a nosotros. De hecho, a raíz de este tema es que hace más o menos un mes y medio atrás se decidió hacer una solicitada en forma conjunta para que tuviera repercusión en todo el país. En concreto lo que nosotros estamos pidiendo, y lo mismo otras obras sociales a nivel país, es una regulación del mercado de los medicamentos de alto costo.
Porque es un mercado que no está regulado y que son muy pocos los laboratorios que dominan ese mercado, lo que hace que el precio de alguna manera lo maneje la industria farmaceútica.
- ¿Qué pasa en el caso de las prótesis y órtesis? - Una situación bastante similar, lo que pasa es que en relación a lo que representa en cuanto al gasto en el presupuesto un medicamento es mucho menor. Pero el incremento es similar. Son dos mercados que no tienen regulación en el país. Cuando planteamos una regulación lo que estamos pidiendo es un organismo que determine precios máximos para que estos no queden librados a la oferta y la demanda.
- ¿Qué pasó con esa solicitada que publicaron? ¿Han tenido algún indicio de que el Gobierno tome alguna decisión? - No, nada por ahora. Lo único que sabemos que se está trabajando es en la Agencia Nacional de Evaluaciones Tecnológicas, que permitirá regular la incorporación de tecnología en los medicamentos... Pero eso es algo que ya se venía trabajando y sobre lo cual en esa misma solicitada manifestamos nuestro apoyo.
- ¿Qué pasó con el otro pedido, el de creación de un Seguro Nacional de Enfermedades Catastróficas? - Tampoco tenemos algún indicio de algo. Nosotros lo que creemos es que acá falta una decisión política no solo del Ejecutivo Nacional sino también del Congreso de la Nación. La regulación del mercado de medicamentos no depende solo de la decisión del Ministerio de Salud o de cualquier otro ministerio, sino de una decisión política del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo. Tomar la decisión de que los laboratorios que entren al país ingresen bajo determinadas condiciones... Más allá de que todos sabemos del poder que tienen los laboratorios en el mundo.
- ¿Esto que ocurre es una consecuencia de la actual política económica o hay otros factores externos? - En este momento el único factor externo, por definirlo de alguna manera, fue la devaluación de fines de 2015... Sobre todo en los medicamentos atados directamente al precio del dólar o las prótesis importadas. El efecto fue inmediato, y si bien no se notó en el momento nosotros empezamos a percibirlo en el año 2016 con más fuerza.
Una suba del 60% más que la inflación
En el análisis de los últimos 21 meses, la inflación fue de 71,7% y los medicamentos aumentaron 132% en promedio.
Un estudio de la ONG Consumidores Libres sobre 48 productos de alta rotación en farmacias detectó incrementos promedio de 132% desde octubre de 2015 hasta julio de 2016, frente a una inflación acumulada de 71%.
El promedio de los aumentos detectados por Consumidores Libres sobre 48 de los medicamentos más vendidos fue de 132%, es decir que los fármacos registraron subas en torno a 60% por encima del promedio de los precios minoristas.
Si bien puede argumentarse que muchos de los insumos de los laboratorios son importados y que estos componentes pueden impactar en el precio final de los fármacos, el aumento registrado en 21 meses tampoco fue comparable al del incremento del dólar, que acumuló un alza de 77,7% desde los $9,50 del 30 de septiembre de 2015 a los $16,88 del 30 de junio de 2017 (tipo de cambio minorista).
“Según datos tomados del manual farmacéutico sobre 48 medicamentos que corresponden a distintos grupos terapéuticos, tuvieron aumentos que en algunos casos llegan hasta el 236%, entre octubre del 2015 a julio del 2017”, dijo el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, durante una entrevista con el sitio digital Infobae.com.
“Se tomó como base los precios del mes de octubre del año 2015, porque en diciembre de ese año se produjo un cambio de autoridades gubernamentales y una importante devaluación monetaria. Los medicamentos seleccionados son en general de consumo masivo”, explicó Polino.
Solo 15 de los 48 medicamentos bajo análisis registraron subas inferiores a la inflación promedio (de entre 13 y 67 por ciento). Otros ocho productos se encarecieron en función de la inflación (entre 70 y 73 por ciento), mientras que los otros 25 fármacos subieron más que el promedio de precios.
De estos últimos, nueve medicamentos aumentaron más de 130%, en un rango de 137 a 236 por ciento.
Cuando el análisis se redujo a lo ocurrido en el primer semestre de 2017, también se observó una brecha, pero claramente menor: en promedio las alzas de los medicamentos fueron de 15,3%, frente a una inflación de 13% acumulada en el primer semestre, según la Dirección de Estadísticas porteña.