COLONIA BARÓN: MUNICIPIO TRABAJA "SIN DESCANSO" EN EL ARREGLO DE CAMINOS VECINALES
La intendenta de Colonia Barón, Sonia Luengo (PJ), admitió que la crisis económica del país repercute negativamente en los comercios de la localidad. A su vez, el municipio expende menos guías de ganado y cereales desde que las intensas lluvias desatadas en la región afectaron la red terciaria.
Una veintena de alteos se hicieron hasta ahora para tratar de solucionar el principal problema: la transitabilidad de los caminos vecinales. “Estamos trabajando sin descanso desde abril, incluso fines de semana y feriados con motoniveladoras, retroexcavadoras, palas y camiones.
Tengo que agradecer muchísimo el esfuerzo y la dedicación del personal municipal”, destacó la jefa comunal. “Hemos realizado casi 1.300 viajes de tosca y otros materiales para hacer más de 20 alteos y terraplenes de avance, algunos de 700 metros de longitud, en la zona de Colonia Inés y Carlota, en la ruta que une Huelén y Colonia Barón, entre otros sectores de nuestro ejido. Tenemos una cantera propia en una zona donde hay mucho material disponible y alquilamos una topadora para extraerlo, aparte nos han dado de algunos campos y también se extrae de al lado de las rutas”, puntualizó.
Los trabajados realizados permitieron a los chacareros salir de sus predios rurales, aunque aún quedan “muchísimos caminos cortados” por lagunas generadas por las intensas precipitaciones.
“Permanentemente está lloviendo y se frenan las tareas. Este año teníamos pensado hacer muchas cosas, pero ahora la prioridad de la gestión es el mantenimiento de los caminos vecinales, sin descuidar la zona urbana”, señaló.
Ruta cortada.
La ruta 3 de tierra o “calle ancha” permanece cortada a unos 15 kilómetros al sur del pueblo. “Es una arteria muy importante para la zona. Vialidad Provincial ya destinó máquinas y material para hacer un alteo y así dar una solución al problema”, indicó.
La comuna realizó el entoscado en calles del área urbana que estaban “en muy mal estado” y “esta semana vamos a entoscar la calle de la Escuela 238 y la que corre paralela a las vías del ferrocarril”.
La comuna expende guías de hacienda y de cereales cuando determinadas redes terrestres están transitables, pero después de abundantes lluvias “el sistema está cerrado”, una medida que adoptan varios municipios pampeanos.
“Ha bajado el número de guías y la crisis económica del país se está sintiendo en la localidad, uno lo puede observar a simple vista en los comercios, donde hay mucha menos gente. A todas las personas que requieren ayuda se trata desde el área de Desarrollo Social de atender sus necesidades”, aseguró.
“Tenemos muchas viviendas en muy malas condiciones. Los arreglos menores se hacen desde el municipio con recursos económicos y personal propio y para la construcción de baños u otras obras mayores estamos haciendo las listas para solicitar a Provincia una nueva tanda de créditos Rucalhué, que ya dimos el año pasado. Esta semana vamos entregar Soluciones Habitaciones para arreglos específicos en las viviendas”, finalizó la mandataria comunal.