El ministro de la Producción salió a responder el pedido de “políticas públicas” de cara a las inundaciones de los ruralistas. “Estamos trabajando codo a codo con cada productor”, dijo y defendió la línea de créditos lanzada recientemente por el Banco de La Pampa.
“Nosotros estamos trabajando codo a codo con cada productor y asistiéndolo en todo lo que necesita, a veces Federación Agraria tiene reclamos muy ambiguos que no se terminan de entender hacia dónde apuntan”. Así, el ministro de la Producción de la provincia, Ricardo Moralejo, respondió el reclamo de la entidad que nuclea a los ruralistas que salió a reclamar “políticas públicas” de cara a las inundaciones.
En cuanto a la “mejor relación” que reclamaron los productores nucleados en FAA entre el Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional, Moralejo destacó que “el diálogo es permanente” y que la comunicación con el Ministerio de Agroindustria de Nación es “fluida”. Aunque recalcó que “si después llegan o no los fondos es otra cuestión, que supera todas nuestras buenas intenciones”.
El funcionario también recordó la línea de créditos lanzada por la Provincia durante la semana pasada y destinada directamente al sector agropecuario. “Son tres líneas nuevas que otorgamos a través del Banco de La Pampa, por un total de 160 millones de pesos y que están exclusivamente para atender la emergencia agropecuaria. Una es para préstamos destinados a productores con certificado de emergencia, otra para reestructuración de deuda y otra para apoyo financiero para el comercio, industria y servicios afectados por las inundaciones”, subrayó.
E insistió: “creo que esto es una política pública muy concreta y muy directa....Nosotros estamos trabajando codo a codo con cada productor y asistiéndolo en todo lo que necesita, por eso digo que a veces Federación Agraria tiene reclamos muy ambiguos que no se terminan de entender hacia dónde apuntan”.
La siguiente es parte de la entrevista mantenida con el ministro Moralejo:
- ¿Cómo tomaron los reclamos de Federación Agraria en cuanto a la necesidad de que haya más políticas públicas por las inundaciones? - Nosotros hemos tenido varias reuniones con ellos, y con muchos productores de manera puntual. Hemos estado hablando en forma permanente y hemos coincidido en la forma en que iba a trabajar el Gobierno con el sector. Uno de los reclamos iniciales fueron por ejemplo los impuestos inmobiliarios para los productores con certificado de emergencia...acordamos que se iban a posponer mientras dure la emergencia. E incluso si al vencimiento de los mimos persistía la misma situación se iba a extender el beneficio nuevamente de acuerdo a lo que permita la ley. Por lo que el productor, digamos en cuanto al pago de impuestos, tiene todo pospuesto mientras dure la emergencia agropecuaria.
Además, la semana pasada hubo anuncios concretos destinados al sector. Son tres líneas nuevas que otorgamos a través del Banco de La Pampa, por un total de 160 millones de pesos y que están exclusivamente para atender la emergencia agropecuaria. Una es para préstamos destinados a productores con certificado de emergencia, otra para reestructuración de deuda y otra para apoyo financiero para el comercio, industria y servicios afectados por las inundaciones. Por eso estamos un poco sorprendidos, porque creo que esto es una política pública muy concreta y muy directa....Nosotros estamos trabajando codo a codo con cada productor y asistiéndolos en todo lo que necesitan. Creo que a veces Federación Agraria tiene reclamos muy ambiguos que no se terminan de entender hacia dónde apuntan. Me parece que los planteos siempre son en forma muy general, y no están teniendo en cuanta que nosotros hasta nos estamos ocupando de manera particular de muchos productores en situaciones muy difíciles.
- ¿Por qué creen que surgió este reclamo así tan general, sin puntualizar demasiado? - Porque, insisto, creo que es la tendencia a veces de Federación Agraria de hacer planteos generales y muchas veces ambiguos. Yo le puedo decir que en forma particular todos los reclamos que hemos tenido de los productores han sido atendidos, al menos en cuanto a mi ministerio. Hemos creado todas las herramientas a nuestro alcance para asistir a todos los productores de nuestra provincia.
- Federación Agraria también reclamó una mejor relación con Nación. ¿Cómo está esa cuestión actualmente? - Ahí la verdad es que tampoco me queda claro qué es lo que quiere expresar Federación Agraria. Nosotros tenemos un diálogo que es permanente con el Ministerio de Agroindustria, tenemos una comunicación muy fluida...lo que pasa es que si después llegan o no los fondos es otra cuestión, que supera todas nuestras buenas intenciones. Creo que es muy lógico que si hay un fondo de emergencia nacional La Pampa tiene que estar incluida y los fondos tiene que llegar, lo que pasa es que esa ya es una decisión de Nación no de nosotros. Los reclamos y el diálogo es siempre permanente, continuo. Si después hay un incumplimiento es otra cuestión.
La decisión del gobernador Verna y de toda esta gestión es mantener nuestras estructuras productivas, asistirlas y ayudarlas para que pueden dar lo mejor que tienen. Estamos buscando en forma permanente la ocupación plena de todas nuestras estructuras productivas.
El frigorífico de Acha, una esperanza
El ministro de la Producción, Ricarlo Moralejo, se refirió también a la posibilidad de reactivación que tendría por estos días el quebrado frigorífico de General Acha. “Tenemos mucha ansiedad de que las cosas mejoren día a día...estamos esperanzados, pero Hay que tener paciencia y hacer bien las cosas”, sostuvo.
- Hay una empresa interesada en reabrir la planta frigorífica de Acha. ¿Han tenido contacto con ustedes? ¿Qué saben del tema?, le consultó El Diario. - Nosotros hemos tenido una charla informal con los propietarios del frigorífico, y ellos fueron los que nos contaron que tenían dos ofertas para reactivar la producción. Y que además estaban negociando con el juez que tiene el concurso de acreedores los pasos a seguir.
Después mucha más información no tenemos. Igual nos parece muy bien que se esté tratando de buscar una solución. Tenemos mucha ansiedad de que las cosas mejoren día a día...estamos esperanzados, pero Hay que tener paciencia y hacer bien las cosas. Creo que la idea es ponerlo en marcha nuevamente y generar fuentes de trabajo.
Tal como informó este diario en la edición de ayer, luego del revuelo generado por la propuesta de una empresa para poner en marcha el frigorífico de Bernasconi, una nueva firma -“Valle Meat SRL”- apareció como interesada para reabrir la quebrada planta de General Acha, que en el mes de marzo de este año dejó en la calle a más de 120 trabajadores luego de que sus dueños cobraran un crédito de quince millones de pesos otorgado por el Banco de la Pampa.
“Valle Meat” está compuesta por dos socios: uno de la provincia de Córdoba y otro de Buenos Aires. El responsable local será el exconcejal achense y actual presidente de la delegación de Federación Agraria Argentina, Francisco Culla.
“No va a haber nadie de la gestión anterior vinculado a este nuevo proyecto”, dijo uno de los dueños de la firma ante una consulta de El Diario, quien pidió la reserva de su nombre hasta tanto se resuelva la situación judicial relacionada con la quiebra.
“Nosotros lo que hicimos fue presentar un contrato de alquiler ante el Juzgado Civil, Comercial, Laboral y de Minería a cargo del doctor Gerardo Bonino, y ahora tenemos que esperar qué es lo que se decide... Porque, fundamentalmente, falta saber qué es lo que opina al respecto el Comité de Acreedores”, indicó.
La propuesta no incluye un pago en efectivo como contraprestación del alquiler, sino una serie de mejoras edilicias en el lugar. En principio el emprendimiento generaría entre 30 y 40 puestos de trabajo.