Durante el primer semestre de este año la Provincia y los municipios perdieron ingresos por más de 35 millones de pesos.
El Fondo Federal Solidario que recibe La Pampa cayó un 19,8 por ciento en el primer semestre del año comparado con el mismo periodo pero del año pasado. En dinero son algo así como más de 35 millones de pesos menos. La caída de los precios internacionales de la oleaginosa y la decisión de los productores de retener los granos a la espera de que estos valores repunten o se actualice el tipo de cambio son factores que explican esta tendencia.
En el primer semestre del año pasado habían ingresado 212.656.707 pesos por el fondo de la soja contra los 177.461.497 pesos de este año en el mismo periodo. La diferencia fueron 35.195.210 pesos.
El fondo fue creado por la administración kirchnerista en 2009 y se nutre de las retenciones a la exportación de la soja. De lo recaudado, la Nación distribuye un porcentaje a las provincias y estas hacen lo propio con los municipios. Los recursos están destinados a obras de infraestructura y para los jefes departamentales son clave. Es que con esos aportes pueden responder a las demandas de los vecinos, como pavimentar y construir veredas, por ejemplo, cosa que se les dificulta si tienen que echar mano a sus cuentas, ya que la mayoría tiene escasos niveles de recaudación.
Panorama nacional
Las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibieron en junio un total de 1.575,5 millones de pesos provenientes del Fondo Federal Solidario (FFS), que coparticipa un 30 por ciento de lo que recauda el Estado nacional por derechos de exportación a la soja.
El último mes reportó así 10,6 por ciento más que los 1.424,1 millones de pesos que había generado el “fondo sojero” doce meses antes, de acuerdo a las cifras que publica la Subsecretaría de Relaciones con Provincias del Ministerio de Finanzas de la Nación.
Se trata de la primera variación interanual positiva en cuatro meses, ya que luego de enero, cuando se había registrado un incremento del 28,2 por ciento, el reparto de fondos por este concepto había caído por el tobogán.
De hecho, si se observan los datos acumulados al primer semestre, las jurisdicciones subnacionales percibieron 9.699,1 millones de pesos, 17,2 por ciento por debajo de los 11.722,9 millones de la primera mitad de 2016.
Aunque las provincias han ganado recursos por otros lados al incrementarse la producción agropecuaria, como por ejemplo vía Impuesto a las Ganancias, la menor llegada de fondos por parte del fondo verde constituye un problema, más aún en un año electoral.