El violento desalojo en Pepsico, contra los trabajadores, con la intervención de fuerzas armadas de los gobiernos nacional y bonaerense, cosechó variados rechazos también en nuestra provincia. El gobierno pampeano denunció que las gestiones de Macri y Vidal son "perversas e insensibles".
Los repudios hicieron foco sobre las políticas del presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal.
El secretario de Derechos Humanos de La Pampa, Antonio Curciarello, dijo: “el gobierno nacional es perverso e insensible. Lleva adelante una política económica que genera desempleo y hambre y una política en derechos humanos en la que encima te reprimen.
Primero te dejan sin trabajo y después te pegan. No piensan ni un instante en la gente que sufre y la pasa mal”, sostuvo el secretario.
El funcionario apuntó que “es una barbaridad lo que pasó. Desde nuestra concepción de que gobernar es crear trabajo, vemos como día a día se genera más desempleo y que encima te reprimen por defender las fuentes laborales, es inconcebible. El trabajo es la comida de las familias y la dignidad de la gente, no se puede creer la falta de criterio y sentido común que tiene el Gobierno de Cambiemos. Desde el Gobierno de La Pampa se han creado 600 fuentes laborales con mucho esfuerzo y gracias a la decisión política del gobernador Verna, de cumplir con lo que dijo en campaña de crear trabajo, estable, decente y sustentable, y al mismo tiempo las políticas nacionales generan todo lo contrario y más en La Pampa a la cual Nación no ayuda ni para las cuestiones graves como son los incendios y las inundaciones”.
Por último, manifestó: “es una cuestión ideológica la de Cambiemos, siempre restringen los derechos de los humildes, de los trabajadores. Hoy quedó demostrado una vez más que el de Macri es un Gobierno de ricos para ricos. Se meten con los trabajadores que ven como ellos y sus familias no tienen para comer, pero nada dicen de los empresarios que tienen tanta insensibilidad como el propio Gobierno”.
Nuevo Encuentro
El diputado provincial por el Frente Pampeano para la Victoria, Eduardo Tindiglia, expresó a través de un proyecto de resolución presentado en la Legislatura, su “total repudio y preocupación” por lo ocurrido en la empresa PepsiCo.
“Desde la llegada de Mauricio Macri al gobierno se vive en el país un fuerte clima represivo marcado por múltiples episodios de violencia contra movilizaciones populares y reclamos de los trabajadores, con la clara intención de criminalizar las protestas sociales y estigmatizar a quienes reclaman por su derecho a vivir dignamente”, expresó.
El legislador kirchnerista añadió: “en el caso de PepsiCo, las y los trabajadores pedían por sus puestos de trabajo y el gobierno les respondió de la única manera que sabe hacerlo, con gases lacrimógenos y represión. Es la fotografía de la Argentina del 2017, con el presidente Macri y la gobernadora Vidal del lado de los empresarios por encima de cualquier derecho del pueblo trabajador y en sintonía con el paradigma PRO de sumar privilegios para las minorías y restar derechos a las mayorías”.
“Por todo ello, nos solidarizamos con las y los trabajadores reprimidos en PepsiCo y exigimos que se termine con estos hechos de violencia institucional que nos remontan a los períodos más oscuros de nuestra historia”, cerró.
Partido Obrero
“Los trabajadores no podemos esperar a después de las elecciones”, dijeron desde el Partido Obrero al repudiar la represión. El referente local Luciano González Cabiati dijo: “El gobierno de Cambiemos va a fondo contra los derechos laborales, por eso la defensa de los puestos de trabajo requiere ya un paro nacional contra los despidos”.
“Mientras Cristina Kirchner convoca a rezar junto a la CGT y a esperar a las elecciones, los trabajadores salen a dar pelea por sus fuentes laborales, contra las patronales y la burocracia sindical”, continuó.
“Desde el Partido Obrero y el Frente de Izquierda repudiamos la represión, responsabilizamos al gobierno nacional de Macri y a la gobernadora Vidal por la integridad de los trabajadores y exigimos la reincorporación de los despedidos”, finalizó.
La Celeste y Blanca
La Agrupación Celeste y Blanca - Trabajadores/as de la Educación de la UTELPa repudió la represión a los trabajadores de Pepsico. “Nacimos hace poco tiempo en defensa de los puestos de trabajo como eje principal. Ningún gobierno puede ejercer violencia contra los trabajadores”, planteó un comunicado de la agrupación que encabeza Liliana Peralta.
“PepsiCo fue cerrada en junio dejando 600 familias en la calle. Ahora Gendarmería intenta desalojar violentamente con gases y palos. Quedarse sin trabajo es lo peor que le puede ocurrir a una persona y a su familia”, insistió la agrupación de la secretaria general de la Seccional Santa Rosa y candidata al secretariado provincial.
“Repudiamos todo tipo de criminalización de la protesta. ¡Ningún trabajador despedido, ningún trabajador reprimido!”, completó.
FATPREN
La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) repudió la “brutal represión”. “El Poder Judicial y los ministerios de Seguridad nacional y provincial actúan una vez más en favor de la aplicación de un plan de ajuste contra toda la clase trabajadora que solamente puede cerrar con represión que domestique los reclamos”, planteó el sector.
Dijo que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación “actúa decididamente los intereses empresarios, ignorando los derechos de las y los trabajadores”.
La FATPREN denunció “a la burocracia del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación encabezada por Héctor Daer, también miembro del triunvirato de la CGT, que permanecen ausente en este conflicto”.
#Represión #Trabajadores #Despidos #Desempleo #Crisis #Gobierno #MauricioMacri #macrismo #MaríaEugeniaVidal #AntonioCurciarello #derechoshumanos #CarlosVerna #PropuestaUCRCambiemos #Cambiemos #NuevoEncuentro #EduardoTindiglia #FpV #kirchnerismo #PartidoObrero #CGT #UTELPA #Gendarmería #FATPREN #peronismo #Justicialismo #LaPampa