A menos de un mes de las PASO, el gobierno nacional tiene una mesa chica que trazó hipótesis sobre los resultados electorales. Analizan que es probable una victoria en 8 provincias (entre ellas Buenos Aires) y una derrota en 10 (entre ellas La Pampa). El resto aparecen en “zona gris”.
Los estretageas electorales que tiene el macrismo interpretan que la elección legislativa en La Pampa está perdida. Así lo señala al menos el supuesto “mapa” que el gobierno nacional maneja como hipótesis de los resultados de los comicios de este año, pese a que ni siquiera se han desarrollado aun las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO).
Las PASO son el 13 de agosto, las generales el 22 de octubre. Según un artículo del diario “Clarín”, aliado mediático del gobierno nacional, el PRO calcula que perderá en 10 provincias y ganará en 8 (incluye la provincia de Buenos Aires). Señala al resto de las jurisdicciones como “zonas grises”.
Ese “mapa” es el que maneja la mesa chica que encabezan el ministro Rogelio Frigerio y el jefe de Gabinete Marcos Peña.
Un artículo con la firma de Pablo Ibáñez alude a las encuestas y la campaña, con los candidatos -propios y ajenos- en el ring. Indica que la aspiración es llegar a un 35% de los votos.
El PRO cree que ganará el las provincias que gobierna (provincia de Buenos Aires, ciudad de Buenos Aires, Jujuy, Mendoza y Corrientes), además de Santa Fe, La Rioja y Santa Cruz.
En cambio, calcula como perdidas cuatro provincias gobernadas por partidos "provinciales":
Rio Negro (Alberto Weretilneck), Neuquén (Omar Gutiérrez), Santiago del Estero (clan Zamora) y Misiones en manos de la liga Rovira-Closs-Passalacqua. Se descartan victorias en la Formosa de Gildo Insfrán, en La Pampa y en Chubut, dominio de Mario Das Neves.
La resignación electoral se extiende a Catamarca, gobernada por Lucía Corpacci, Tierra del Fuego, de Rosana Bertone (a pesar del peronismo dividido) y San Juan, donde Sergio Uñac tuvo su interna con José Luis Gioja.
Siempre según Clarín, el PRO evalúa que hay una “zona gris” de provincias dudosas. El macrismo cree que Córdoba y San Luis son “ganables”. Otras en el mismo rubro son Tucumán, Entre Ríos, Salta y Chaco.
El PRO sabe que podrá presentar un resultado decoroso a nivel nacional, porque Cambiemos es la única fuerza que pelea como tal, con ese sello, en todos los distritos.
En la última elección, Mauricio Macri sacó 34,3% en la primera vuelta de octubre y ganó en cinco jurisdicciones: Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza y Santa Fe. En ese turno, Sergio Massa ganó en Jujuy y Adolfo Rodríguez Saá en San Luis. En el balotaje superó el 51% y sumó triunfos en Jujuy, San Luis, La Pampa y La Rioja.