El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, anunció la adjudicación del Frigorífico de Bernasconi a la empresa HV S.A. La operatoria será en los 3 primeros años en forma de leasing a un valor mensual de $60.000, con la posibilidad de compra a un valor actual de 135 millones de pesos.
La empresa HV está ubicada en la provincia de Buenos Aires, en Lomas del Mirador, Partido de La Matanza, y se pondrá a cargo de la puesta en funcionamiento del Frigorífico de Bernasconi. “Esta empresa trabaja dentro de un ciclo 2, que procesa alrededor de unos 2.000 animales por mes y está en el mercado desde el año 1994, dedicándose a la exportación y al mercado interno de su producción”, detalló el ministro. Después de 15 días, luego de los trámites de rigor, comenzaría a funcionar en 4 meses, faenando bovinos y cerdos.
Destacó que es muy importante por la zona, “porque traerá 60 puestos directos de trabajo en una primera etapa, con la posibilidad de llegar a 100, sumando al cambio de paradigma que traerá para la región, especialmente dedicada a la actividad triguera. También habrá una intensificación en la actividad ganadera, sobre todo en engorde de animales, más los bienes y servicios que conlleva. Se reactivará este tramo productivo, en cuanto al movimiento económico de toda la zona. Contamos con el apoyo técnico del INTA y de la Facultad de Ciencias Veterinarias para la actividad porcina intensiva”.
Agregó que se producirá una faena de alrededor de 4.000 vacunos, y unos 1.000 cerdos, “para luego ir aumentando considerablemente. La producción de cerdos en un frigorífico de Tránsito Federal (llegando a la Patagonia y sur de Buenos Aires) va a permitir desarrollar una cuenca porcina en la región, donde pequeños y medianos productores podrán contar con alternativas de iniciar nuevos proyectos de producción”.
El Tránsito Federal permite proveer a la industria de chacinados de animales faenados en las condiciones sanitarias correspondientes; a su vez estas fábricas podrán producir y salir con sus productos al mercado nacional.
En cuanto a la producción bovina, será de La Pampa, “tenemos una faena de 300 mil animales, cuando estamos produciendo alrededor de 1 millón de terneros. En cuanto a los porcinos, se va a valer de la producción que se encuentra dentro de la provincia. Producimos unos 200 mil capones, de los cuales la mayor parte va a faena fuera de La Pampa. Pero pretendemos desarrollar una cuenca en la región y en la medida que vaya avanzado eso, también lo hará la faena dentro de este frigorífico”.