FERNÁNDEZ: “LA SOCIEDAD PAMPEANA PIENSA EL VOTO”
Mariano Fernández consideró que si Nación pagara la deuda de varios millones de pesos que mantiene con La Pampa “se notaría mucho la mejora en la sociedad”. Provincia reclama "lo que le corresponde", dijo.
El vicegobernador Mariano Fernández sostuvo que la “sociedad pampeana piensa el voto” y en las elecciones PASO de agosto se inclinará por los precandidatos de la lista mayoritaria del peronismo oficialista porque “están capacitados” para sostener los debates que se vienen en el Congreso Nacional. Descartó que el gobernador Carlos Verna vaya a realizar un ajuste en las cuentas públicas después de octubre.
“Tenemos las elecciones a la vuelta de la esquina y desde mi punto de vista no hay que votar en contra de nadie sino a favor de la política ejercida por el gobierno provincial que defiende nuestros recursos naturales, económicos e hídricos”, expresó Fernández en diálogo con LA ARENA desde Colonia Barón.
El también presidente de la Cámara de Diputados no tiene dudas que Nación discrimina a La Pampa. “Esto lo vemos en materia de rutas nacionales que no se reparan y el no envío de fondos específicos para paliar los desastres producidos por los incendios y las inundaciones”, apuntó. “Además, hay una cuestión permanente en distintos medios virtuales nacionales donde La Pampa, daría la impresión, se la tilda como enemiga del gobierno nacional, cuando en realidad acompañamos la gobernabilidad del presidente Macri, de lo que en definitiva eligió el pueblo argentino, pero queremos que se nos trate con justicia. Por eso digo que el voto tiene que ser positivo a la gestión del gobierno provincial en esta lucha de seguir defendiendo los intereses pampeanos”, agregó.
-Llama la atención el comportamiento de Nación hacia La Pampa habiendo un pampeano como Javier Mac Allister ocupando un alto cargo estatal. -Es así, pero me inclino más a pensar que el gobierno provincial nunca va negociar nada que no tenga que ver con beneficios para los pampeanos, el diálogo sí, pero la negociación condicionada no. La intervención de distintos funcionarios nacionales quedará bajo la responsabilidad de ellos, esperamos que esta animosidad del gobierno nacional hacia La Pampa se termine de una vez. Creo que el habitante pampeano la ve con el estado de las rutas nacionales, más allá que haya votado o no a Macri.
-¿Puede resultar incómodo para los precandidatos a diputados nacionales del PJ pedirles el voto a los productores que tienen sus campos bajo agua? -La sociedad pampeana piensa el voto y los debates que se vienen después de octubre no son menores: reformas fiscales, coparticipación, autonomías provinciales, achicamiento del gasto público, que para el peronismo es una cosa y para este gobierno neoliberal es otra. El achique de ellos pasa por reducir derechos sociales, que después dicen que es un error involuntario, pero lo cierto es que nuestros pensionados están haciendo un vía crucis para que se les vuelva a restituir el derecho adquirido que tenían. No son errores, es una filosofía de vida. Este gasto público que quieren reducir va a pasar por los planes sociales, licenciar a trabajadores públicos, una película que ya la vimos. Mi punto de vista personal es que el habitante pampeano debe votar a favor de que el gobierno siga defendiendo los intereses de la provincia y tener dos diputados nacionales es importante para que se escuche la voz de los pampeanos. En el caso de Ariel (Rauschenberger), Melina (Delú), están capacitados para sostener un debate de ese tenor, esto dicho con respeto hacia los otros precandidatos.
-¿Después de octubre, el gobernador Verna tiene pensado implementar un ajuste en la administración pública provincial? -Que yo sepa no, seguirán las paritarias abiertas, por supuesto que hay asignaturas pendientes. Si Nación nos enviara el dinero que nos debe, que son varios millones de pesos y que se ha comprometido, se notaría mucho la mejora en la sociedad. Que cumplan al menos con lo que se obligan. Somos una de las pocas provincias argentinas que no está endeudada, estamos pidiendo lo que nos corresponde, que se nos trate con respeto, que no nos vengan después a vender globitos de colores”, finalizó.
< Luis Barbaschi para LA ARENA 12/07/2017 >