La orden es, por el momento, vía telefónica. En cada puesto caminero policial de La Pampa la directiva que ha llegado es clara: recomendarles a los camioneros que eligan, en vez de una ruta provincial, una nacional. La decisión polémica es del Gobierno de Carlos Verna, en medio del deterioro de las rutas por las inundaciones. El Ministerio de Seguridad confirmó la novedad a Diario Texual.
La orden comenzó a cumplirse desde las 15 horas de ese domingo. "Por el momento se trata de una orden verbal, por teléfono", dijo un encargado de un puesto policial a este diario.
El Ministerio de Seguridad confirmó luego a Diario Textual que la orden provenía de Casa de Gobierno. Según trascendió, la decisión se tomó con el fin de resguardar el estado de las rutas provinciales.
No les será fácil tomar una alternativa a los camioneros: actualmente están cortadas, en diferentes sectores, las rutas 188 y 35, y además hay cortes nocturnos en la ruta 5.
¿Pueden impedir el paso por rutas provinciales? En principio no pueden, porque la libre circulación está garantizada por la Constitución. Es por eso que se trata de una "recomendación".