top of page
banner_PampaSeguridadActiva_737x125.gif
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
DULCE MANIA CHICO
plex ago 2023_edited.jpg
Carlos Kisner 200

Colonia Barón se vistió de fiesta por el Día de la Independencia

  • Foto del escritor: Winifreda
    Winifreda
  • 10 jul 2017
  • 4 Min. de lectura

“SIGAMOS UNIDOS, DEFENDIENDO NUESTROS DERECHOS”

La intendenta Sonia Luengo llamó a dejar de lado los egoísmos y a luchar todos juntos por el futuro del país. La ministra Fernanda Alonso propuso declarar “otra vez” la independencia dejando atrás los malos ejemplos y los anti valores.

El vicegobernador de la provincia Mariano Fernández, presidió ayer el acto central por el Día de la Independencia en Colonia Barón acompañado por la intendenta del pueblo Sonia Luengo. La comitiva oficial se completó con los ministros Fernanda Alonso (Desarrollo Social), Rubén Ojuez (Salud), el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Hugo Díaz, legisladores nacionales y provinciales, intendentes de localidades vecinas, autoridades militares, policiales, de seguridad, representantes de instituciones y gran número de vecinos baroneses que se acercaron a disfrutar la jornada. En el comienzo de los festejos por el 201° aniversario del 9 de julio de 1816 y con la presencia de banderas de ceremonias de establecimientos educativos, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Seguidamente la jefa comunal anfitriona hizo entrega de la resolución municipal que declara huésped de honor al vicegobernador y a la comitiva oficial y brindó un discurso a los presentes. Agradeció al gobierno pampeano por elegir a Colonia Barón como sede del acto central de la tradicional celebración del Día de la Independencia e hizo lo propio con los vecinos e instituciones locales por participar y preocuparse por ornamentar las viviendas y comercios.

En nombre del gobierno provincial hizo uso de la palabra la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, quien sostuvo: “Estamos aquí para asumir el compromiso de convertirnos en protagonistas y testigos de nuestra identidad, en un día muy especial de nuestra historia, pues hace apenas 201 años, hombres y mujeres que no escaparon al peso de su responsabilidad, proclamaron a los cuatro vientos que en el extremo sur del continente americano, existía una nación libre y soberana”. Alonso dijo que reflexionó mucho sobre cómo presentar el discurso y le surgió la idea, durante la lectura de la declaración de 1816, de recordar algunos párrafos de la misma. Repasó la firme decisión de romper los vínculos con los reyes de España y recuperar los derechos, de los que la Nación había sido despojada. “Vivimos en esta posmodernidad, o sociedad líquida, como la llaman otros autores, como una época que desvaloriza lo valioso y reduce su importancia, convirtiéndola en un hecho natural en la vida de las personas, y al final del día es casi inevitable pensar que vivir plenamente un ideal, un testimonio, o una responsabilidad, es un peso demasiado difícil de llevar”.

Alonso se preguntó “si hubieran pensado así los patriotas de Tucumán de aquel momento ¿seríamos hoy Argentinos?... ¿estaríamos hoy viviendo en esta querida provincia?… ¿sabemos realmente lo que significa la palabra libertad y los compromisos que trae aparejados? … ¿cómo nos responsabiliza en cada acto que llevamos adelante?… sin duda alguna, ahora no nos resulta extraño el sonido de la palabra libertad, y vivir sus implicancias se convierte en un hecho natural, pero quizás se nos hace difícil tomar conciencia de los alcances de lo que quieren expresar las frases que contenía la declaración de la Independencia. Son mucho más que palabras, nos sirven para darnos cuenta que tenemos que recuperar estos ejemplos de vida, estos sacrificios y estas luchas que marcaron el duro camino de construir el país de los argentinos”.

Finalmente, propuso “declaremos hoy otra vez la independencia con la misma fuerza, con el mismo compromiso, tratando de dejar atrás la falta de solidaridad, el egoísmo, la negatividad, la injusticia, los malos ejemplos, la mediocridad, los anti valores, el no te metás. Para renovar esta voluntad soberana debemos seguir unidos, defendiendo nuestros derechos, derechos federales. Miles de argentinos y pampeanos como nosotros, hoy recuerdan ese día significativo de nuestra historia, que no es tan lejana y debemos seguir fortaleciendo y teniendo en cuenta en cada acto que realizamos, con el grado de responsabilidad que caracteriza el lugar que ocupamos en la sociedad. Y por eso digamos juntos, ¡Viva la libertad! ¡Viva la patria!”.

“Este es, para nuestra Patria, uno de los actos más significativos, recordamos aquel 9 de julio de 1816 en aquella casa de San Miguel de Tucumán, donde 28 sobre un total de 33 congresales que representaban a las distintas provincias que componían el Virreinato del Río de La Plata, decidieron en forma unánime declarar la independencia del rey Fernando VII, de España, sus sucesores y la metrópoli. Pocos días después, el 19, en una sesión secreta, se introdujo una importante ampliación a ese juramento, para quedar redactado en su último párrafo ´y libres de toda otra dominación extranjera´”, rememoró. Luengo recordó la lucha de hombres y mujeres por principios que hoy continúan vigentes y por los que se ha luchado a lo largo de la historia. “Se luchaba en defensa del federalismo, contra el poder centralista de Buenos Aires. Aquellos hombres tuvieron que tener mucha valentía, ellos no solo nos dieron la libertad, sino que también nos dejaron algo fundamental como es la identidad nacional, algo que como argentinos siempre debemos proteger y preservar más allá de nuestras diferencias”.

Finalmente llamó a dejar de lado los egoísmos y a luchar todos juntos, por el bien de nuestra Patria, “porque no solo somos el presente, también somos protagonistas del futuro de nuestro país, y la patria somos todos y se hace todos los días, ¡feliz de la patria!”, exclamó. Por último y para dar un cierre a esta jornada de festejo y orgullo nacional, comenzó el desfile cívico militar, que contó con la participación de tropas del ejército argentino, policías, bomberos, instituciones locales, escuelas deportivas, talleres artísticos. Aviones del aeroclub de Colonia Barón y General Pico ofrecieron un espectáculo aéreo.

< Luis Barbaschi para LA ARENA 10-07-2017 >

 
 

cew - publi.jpg
ACA - PUBLI 2025.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
DENGUE 300 X 300.gif
atuel es pampeano gif_edited.png
bottom of page