COMPAÑÍA DESEMBOLSO 5 MILLONES DE PESOS A LA CEW
El seguro contempló pago de materiales eléctricos, facturas presentadas por contratistas, horas de personal y grúa. Los usuarios rurales abonan 800 pesos por mes y no tuvieron ningún costo extra.
El seguro de líneas rurales contratado por la Cooperativa Eléctrica de Winifreda (CEW) a la empresa aseguradora La Segunda cubrió la totalidad de los daños materiales provocados al tendido eléctrico por un fenómeno climático sin precedentes registrado durante el verano pasado. La compañía desembolsó una millonaria suma de dinero.
“Desde la última renovación de la póliza, en diciembre de 2016, se desataron cuatro eventos climáticos denunciados como siniestros ante el seguro, de los cuales tres fueron relativamente pequeños y después tuvimos un episodio muy fuerte e inédito en la región, que fue la tormenta del 22 de enero que causó desastres mayúsculos en nuestra zona donde nos dañó 70 kilómetros de líneas”, explicó el gerente Hernán Camps.
“La cooperativa, desde entonces, fue realizando reparaciones generales, casi 29 kilómetros de líneas se hicieron nuevas, compramos 160 postes de hormigón los cuales en su mayoría fueron colocados, faltan arreglar lugares puntuales porque los impedimentos que tenemos son caminos inundados o falta de piso”, agregó.
La entidad presentó la liquidación final de los trabajos efectuados para poner en condiciones las líneas y restablecer el servicio, que superó los 5 millones de pesos. Sobre ese importe, la aseguradora reconoció en principio, descontada la franquicia del 10%, 4,7 millones de pesos.
Como había una diferencia con el monto total reclamado, integrantes del Consejo de Administración y la gerencia viajaron a Rosario donde se encuentra la sede central de la Segunda. “Después de esa reunión pudimos llegar a un acuerdo y nos reconocieron 244 mil pesos más”, indicó Camps.
Materiales y facturas.
El seguro contempló el pago de materiales eléctricos, facturas presentadas por contratistas y algunas cooperativas, horas de personal, horas grúa, entre otros conceptos. “No tuvimos que esperar hasta ahora para obtener la indemnización económica del siniestro sino que a fines de enero enseguida se obtuvo un primer desembolso a cuenta de la liquidación final de 750 mil pesos, después nos depositaron otro millón de pesos y finalmente el saldo remanente”, indicó.
“Además, en los momentos críticos también obtuvimos una ayuda del municipio vía Secretaría de Asuntos Municipales, que nos otorgó un subsidio no reintegrable de 300 mil pesos a principios de febrero. Este cúmulo de herramientas y ayudas más la colaboración de una serie de cooperativas hermanas que nos tendieron una mano cuando más lo necesitábamos, al estilo del movimiento cooperativo, nos permitieron salir adelante, para lo cual tenemos un agradecimiento siempre presente”, continuó.
“A pesar de la angustia y de los problemas que nos trajo aquella situación climática extrema gracias a este servicio de seguro que la cooperativa ha implementado se ha podido hacer frente a todos los problemas sin ningún tipo de costo extra para los usuarios rurales. En perspectiva de números, los usuarios de la zona del Lote XII hubiesen tenido que abonar, contemplando netamente los costos y el IVA, alrededor de 127 mil pesos cada uno, si no contarán con el seguro”, apuntó.
Aumento de póliza.
El contrato estipula que cuando la siniestralidad respecto sobrepasa la suma de dinero asegurada aumenta el costo de la póliza. Los usuarios rurales venían pagando 500 pesos, luego ese importe se movió a 620 pesos y después de la liquidación final el seguro quedó en 800 pesos mensuales. “Está en estudio una actualización” del precio final debido a que el área de cobertura de la CEW fue calificada como “zona de alta siniestralidad” debido a las inclemencias climáticas recurrentes.
La CEW contrató el seguro a La Segunda porque “es una cooperativa” y está póliza “no estaría presente porque otras aseguradoras que no tienen un espíritu cooperativo no hacen pie en una zona donde el riesgo es muy alto”.
“Creemos conveniente que otras cooperativas también tomen este seguro para poder integrarnos, diversificar riesgos, bajar el costo final para los usuarios y mantenerlo porque esto económicamente es de difícil sustento en el tiempo. Vamos a promover esta cobertura a través de la Fepamco y autoridades provinciales”, finalizó Camps.
< Luis Barbaschi para LA ARENA 09-07-2017 >