Los precandidatos a diputados nacionales de distintos sectores del justicialismo pampeano que conforman Peronistas de La Pampa, Ariel Rauschenberger, Melina Delú y Franco Robledo, encabezaron una jornada de trabajo con casi un centenar de jóvenes para intercambiar ideas y evaluar acciones a poder desarrollar en el futuro, pensando en las necesidades de la provincia de La Pampa.
La reunión se desarrolló en el SUM de Sportivo Independiente. Estuvieron presentes además la vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Alicia Mayoral; el intendente Juan José Rainone y el secretario de Desarrollo Humano y Social, Daniel López.
El encuentro lo abrió Franco Robledo, tercer precandidato a diputado nacional: “no es difícil ponernos de acuerdo cuando tenemos objetivos tan claros, entre ellos que no queremos las políticas neoliberales de Macri. Me preguntaron si estaba sorprendido de ver tantos jóvenes militando en política y respondí que no, me muevo entre los jóvenes, ustedes están volviendo a creer en la política. No lo hacen pensando en un puesto de trabajo, sino que lo ven como una vocación de servicio y eso es lo saludable, quieren cambiar el rumbo de este país. Nosotros también, por eso necesitamos que nos acompañen en agosto y en octubre”.
“Nosotros estamos acá para escucharlos y llevarnos sus inquietudes para poder transformarlas en proyecto cuando lleguemos al Congreso de la Nación. Ustedes son la militancia, conocen la calle. El desafío es grande, no es una elección fácil. Esta lista responde a la unidad del peronismo pampeano, es la única que le puede hacer frente a Cambiemos y a Macri”, cerró.
Melina Delú: “El cambio empieza desde la militancia”
La segunda precandidata a diputada nacional de la lista que encabeza Ariel Rauschenberger, también es de General Pico al igual que Robledo. Melina Delú milita en política desde los 19 años, fue asesora en el Senado de la Nación de Carlos Verna; estuvo al frente de la Casa de La Pampa en Capital Federal y es una de las gerentes del IPAV. “El país se construye a partir del compromiso de cada uno de querer cambiar las cosas. Sepan que el cambio empieza por la militancia. En todos los lados nos sorprende como los jóvenes vuelven a participar. Al mismo tiempo vemos la desazón, un mal humor social porque la gente no llega a fin de mes con sus salarios, porque les han sacado las pensiones y a los que estudian los han eliminado del plan Progresar. No hay objetivos claros a futuro por parte del Gobierno Nacional. Hablan de que nosotros somos el pasado y ellos son un año y medio de un supuesto presente que no sabemos para donde van”, reflexionó Delú.
Fue lapidaria en cuanto a las perspectivas: “con este gobierno nacional ustedes no ven el futuro porque no hay un horizonte para poder conseguir el primer empleo. Trabajo en el Instituto de la Vivienda y los jóvenes que constituyen familia, lamentablemente tienen que seguir viviendo con sus padres porque no pueden hacer frente a un alquiler. ¿Qué cambió? Lo que cambió, cambió para mal. Están cambiando para acrecentar la brecha y en sentido opuesto a lo que pide el pueblo”.
“Tenemos que hacer el “mea culpa” probablemente con votos nuestros se haya legitimado a Macri Presidente. Nosotros tomamos el compromiso que nos dio el gobernador Verna y las líneas mayoritarias del PJ, de representarlos a ustedes en el Congreso de la Nación y ser sus voces en la Cámara de Diputados”, cerró la píquense Melina Delú.
Rauschenberger: “Ellos quieren privatizar el sistema jubilatorio”
Con Ariel Rauschenbeger, por iniciativa propia, se dio un ida y vuelta con los jóvenes que plantearon una serie de preocupaciones encerradas en el presente y también en el futuro. El temor a que se aumente la edad mínima para jubilarse, el impedimento de poder seguir accediendo al ProCreAr y el endeudamiento a que es sometido el país, fueron algunos de los temas relevantes. “Nosotros somos todos una misma cosa, por eso integramos la lista unidad.
Nos reconforta ver a tantos jóvenes en cada lugar que vamos y con la seriedad que plantean las preocupaciones. Participan mucho en política y es necesario que lo sigan haciendo porque lo que está en juego es el futuro de todos ustedes”, dijo en la apertura quien es oriundo de Bernasconi y que se recibió de Contador Público Nacional en la Universidad Nacional de La Pampa. Tuvo que trabajar para poder costearse los estudios, viene de una familia humilde y fue uno de los tres mejores promedios de la UNLPam, algo que provocó el interés de quien fuera ministro de Hacienda de La Pampa, Osvaldo Dadone, que lo incorporó a la administración pública provincial. Llegó a ser Ministro de Hacienda y hoy ocupa una banca en la Cámara de Diputados de La Pampa.
Ariel Rauschenberger ante la pregunta si tenía pensado cuando llegara al Congreso, motorizar un cambio en la Ley Nacional de Tránsito para modificar los requisitos que se exigen a la hora de sacar el carnet por primera vez para conducir motos y donde se exige que el inicial sea sobre motos de 50 cc que prácticamente no se fabrican, respondió: “tengo un hijo de 16 años y junto con sus amigos, al igual que en otros lados, me planteó para que trabajara esa modificación. Hay que adaptar la ley a los modelos que circulan y en eso vamos a trabajar”.
Uno de los insistentes interrogantes fue el referido al sistema jubilatorio y el anteproyecto que Nación impulsará para modificar la edad mínima para pasar a la clase pasiva: “vamos a defender a los derechos jubilados. Una de las banderas del peronismo y sobre la que apoyo su doctrina el General Juan Domingo Perón, es la justicia social. No podemos perder los derechos conquistados, Perón le dio dignidad al trabajador argentino cuando está en actividad y cuando se jubila. Esta política neoliberal quiere terminar con esos derechos. Nosotros vamos a defender el régimen actual, no vamos a apoyar ninguna baja de la edad mínima para jubilarse porque es resignar un derecho. La consultora que hizo ese estudio era la que tenía hasta ese entonces el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Hoy no le pertenece pero curiosamente es la que asesora al Gobierno Nacional. No sólo proponen aumentar la edad mínima sino que proponen que sea la misma para hombres y mujeres. Sobre las mujeres argumentan que debe aumentarse la edad mínima porque tienen mayores expectativas de vida que los hombres. Nos vamos a oponer a esas modificaciones y también a que vuelvan a querer imponer las AFJP. Ellos quieren privatizar el sistema jubilatorio y no la vamos a permitir”.
Otras de las preguntas estuvo referida al endeudamiento: “el mejor ejemplo del neoliberalismo que encarnan es el endeudamiento a cien años que anunciaron hace unos días. Vamos a llegar al Congreso y es una de las discusiones que queremos dar, la de la deuda pública”.
Sobre la deuda de Nación con La Pampa y que es motivos de numerosos reclamos, Ariel Rauschenberger dijo: “La Pampa tiene los mejores indicadores sociales, podemos decir orgullosamente que somos peronistas. En el gobierno nacional anterior se firmaron convenios para hacer viviendas y se generó una deuda porque La Pampa puso el dinero para hacer las soluciones habitacionales. A fines del 2015 se había regularizado buena parte de la deuda y todavía queda algo por cobrar, tienen tres meses de atraso”.
“Ahora no han incrementado ese monto porque directamente no nos asignan viviendas. La otra deuda fue por el sistema jubilatorio porque nosotros no transferimos la Caja Jubilatoria como lo hicieron otras provincias ni tampoco privatizamos el Banco de La Pampa como si lo hicieron otras provincias con sus entidades provinciales”, afirmó.
“A nosotros como a las otras le cubrían el déficit pero lo hicieron desde el 2006 al 2009. Del 2010 al 2015 se generó la deuda. Se pagó hasta el 2015, con este Gobierno Nacional cuando necesitaron el voto para el arreglo de los fondos buitres, nosotros hicimos nuestro aporte para cobrar parte de la deuda. Se comprometieron a que en el 2016 nos pagaban el déficit, de 900 millones sólo pagaron 400 millones y que el resto lo iban a hacer en base a una auditoría. La misma se hizo, no nos pagaron nada de lo que falta y nos quieren dar un 40% menos de lo que reconocen como deuda, pretendiendo que nos sumemos al régimen nacional que tiene un mínimo de haber jubilatorio de 7 mil pesos cuando el nuestro es de 10 mil pesos. Si accederíamos sería resignar derechos de los jubilados pampeanos. El Gobierno Nacional no cumple ni este ni ningún compromiso”, aseguró.