El director de Operaciones y Mantenimiento de Vialidad Nacional, Victor Farré aseguró que el ritmo de trabajo en la construcción del alteo de la Ruta Nacional 35 entre las localidades de Winifreda y Castex “es el óptimo”.
“Estamos en los tiempos normales para estos trabajos”, afirmó pero no quiso hablar de plazos para que se habilite el tránsito que permanece cortado hace más de tres meses.
Por otro lado, dijo que “es inminente” el inicio de los trabajos en el otro tramo cortado de la 35, en Embajador Martini, y en la Ruta 188 en Rancul.
Sobre el reclamo de los vecinos de Eduardo Castex que el próximo domingo van a realizar una protesta en el corte dijo que “todos tenemos derecho a reclamar. En este caso es bueno que la gente se acerque y pueda ver de cerca el problema”.
Farré dijo que “parte de nuestra función es poder dar una respuesta dentro de la premura que requiere y la mejor solución posible desde el punto de vista técnico y de la seguirdad vial. Nos ha tocado una situación de emergencia muy fuerte. Queríamos comentarle que por suerte estamos resolviendo varias cuestiones al mismo tiempo. El corte de la Ruta 35 en Castex, estamos trabajando con equipos propios y parte del equipamiento recuperado de la empresa Austral. Estamos recuperando el ritmo de trabajo. Estas son obras que dependen mucho del clima. Trabajamos con movimiento de suelo. Estamos con un equipamiento que está cercano al óptimo, estamos trabajando con siete equipos de transporte y estamosincoprorando tres mas y dentro de la semana seguramente con dos equipos. El ritmo de trabajo es muy bueno. El ritmo es el óptimo”.
Cuando se le recordó que hace dos meses, el titular del Distrito 21 de Vialidad Nacional, Fabio Fernández había dicho que en 10 días iba a estar realizado el alteo, Farré dijo que “nunca se habló de un plazo”. Amplió diciendo que “el tramo tiene un metro diez de agua, no es tan corto.
Estamos acercándonos a la mitad de la longitud. La obra es compleja, si bien es corta, la estamos atacando de distintos lados. Estamos trabajando con la presencia del agua, no es lo mismo cuando usted tiene un terraplén y después viene el agua. Aquí tenemos que cerrar recintos, secar, hemos tenido dificultades con el clima. Si el tiempo acompaña y podemos seguir trabajando la obra está en un buen ritmo, no hablaría de plazos porque está a la vista.
Yo tengo muchos años en obras, y he recorrido prácticamente todo el país. Conozco bien este tipo de problemas. No quiero generar expectativas, la gente puede ir cuando quiera y ver la cantidad de equipos. Tanto en el yacimiento como en el camino, el equipo no para. Estamos trabajando a full con siete camiones y vamos a incorporar tres más para ir asegurando la secuencia posterior”.
Sobre el corte de la Ruta 35 en Embajador Martini y la 188 en Rancul el funcionario nacional dijo que “están dentro de contratos del sistema Crema, están definidas las cuestiones técnicas y el inicio de esos trabajos son inminentes. Se están definiendo algunas cuestiones pero el inicio es inminente”.
La realización de los tres alteos demandará una inverisón de “entre 25 y 30 millones de pesos”.
Consultado por el ofrecimiento que realizó el gobernador Carlos Verna para que La Pampa se haga cargo de los alteos, Farré dijo que “nosotros históricamente hemos tenido muy buena relación con todas las provincias. Cualquier aporte es bienvenido. En este caso la capacidad operativa de Vialidad entendemos que es suficiente pero si algún tipo de apoyo como de hecho nosotros se lo hemos dado a la provincia cuando se nos pidió se lo hemos pedido”.
Sobre el reclamo que van a realizar los vecinos de Castex este domingo, Farré dijo que “todos tenemos derecho a reclamar. En este caso es bueno que la gente se acerque y pueda ver de cerca el problema. El frente de trabajo va a estar del otro lado. Sería interesante y que crucen y puedan visualizar”.
Para explicar la demora de más de tres meses en realizar el alteo, Farré dijo que “las cosas llevan siempre un tiempo. En general todas las cosas demandan un tiempo y en construcción las cosas demandan un tiempo de ejecución. Esta a la vista lo que Vialidad ha venido haciendo. A veces hay tiempos que demanda la solución técnica, ubicar y tratar este tipo de preocupación que tiene la gente que la obra sea segura. Lo que probablemente haga falta es comunicarle a los usuarios cuáles son los tiempos y cuáles son las tareas porque en la medida en que ellos conozcan las tareas que se están ejecutando, lo que llevó detectar los yacimientos, ubicarlos, saber que tipo de materiales había, qué capacidad tenían para poder hacer frente a los trabajos, cómo organizar las tareas. Si uno pudiera trasmitir a los usuarios ellos entenderían que estamos en los tiempos normales para estos trabajos pero también entiendo la ansiedad de los usuarios”.