En referencia puntual a la Ruta Nacional 5, en la Comisión de Salud y Seguridad y ante el Ministerio de Educación, el gremio que agrupa a la mayoría de los docentes gestión la intervención de las áreas involucradas: Vialidad, Defensa Civil y el Ministerio de Educación.
“¿Cuántos accidentes más se necesitan?”, se preguntó la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) para exigir respuestas concretas ante la emergencia que soportan las rutas de la provincia. El gremio docente dijo que el gobierno prometió que “no habrá trabas para el reconocimiento” de la inasistencia a aquellos docentes que certifiquen su ausencia en el lugar de trabajo por imposibilidad de llegar.
En referencia puntual a la Ruta Nacional 5, en la Comisión de Salud y Seguridad y ante el Ministerio de Educación, el gremio que agrupa a la mayoría de los docentes gestión la intervención de las áreas involucradas: Vialidad, Defensa Civil y el Ministerio de Educación.
“L@s docentes somos uno de los sectores de trabajador@s que más nos movilizamos por las rutas para llegar a nuestros trabajo, todos los días cientos de docentes se trasladan de una localidad a otra para llegar a las escuelas, instamos a las autoridades urgentes medidas de prevención”, señaló el gremio.
UTELPa precisó que la ruta entre Uriburu y La Gloria está siendo cruzada por el agua, “apenas un carril, con niebla y en horas de la noche, se vuelve un peligro para la vida de quienes la transiten, agravado por la falta de personal especializado para organizar el paso”, enumeró un comunicado que difundió la dirigente Noemí Tejeda.
“Hay numerosos trabajador@s de la Educación que transitan diariamente esas y otras rutas, la situación se vuelve un peligro latente para tod@s aquell@s que circulan. Es responsabilidad de los organismos del Estado prevenir, generar condiciones para evitar accidentes entre ellos evaluar la situación y si es necesario cortar el tránsito vehicular preventivamente. ¿Cuántos accidentes más se necesitan para poner en agenda este tema como prioritario?”, insistió en el interrogante.
En el ámbito de la Comisión “se han puesto en conocimiento durante todo el año todos y cada una de las situaciones de riesgo para llegar a los lugares de trabajo, en un año signado por las inundaciones en distintas zonas de la provincia, que sin duda se encuentra en emergencia.
Los representantes del gobierno han expresado que no habrá trabas para el reconocimiento de la inasistencia a aquellos docentes que certifiquen su ausencia en el lugar de trabajo por imposibilidad de llegar”.
“Sin embargo -dice UTELPa- sostenemos que ya no se trata de una decisión individual arriesgarse y lanzarse a una ruta, que evidentemente esta cortada por el agua, o semi cortada, se trata de que los organismos respectivos tomen las decisiones pertinentes, difundan con claridad las decisiones por todos los medios y dependencias involucradas y se eviten tragedias”.