El cuenco de El Cerrito, construido hace quince años durante la primera etapa de la Obra de los Daneses, está a unos 15 centímetros de rebasar, según testimonios de productores rurales. El agua, en ese caso, seguirá su curso hacia otros dos bajos -el de Bárbulo y el de Cobreros- y posteriormente, si sobrepasa su capacidad, el agua escurriría en dirección a la provincia de Buenos Aires. La localidad, si bien rodeada, no correría riesgos de anegarse.
El cuenco de El Cerrito se encuentra al noroeste de la localidad. El de Bárbulo, a su vez, al oeste y el de Cobreros al este de Quemú.
"De un total de 240 mil hectáreas que componen el departamento Quemú Quemú hay 40 mil bajo agua o anegadas", dijo a Diario Textual, Alfredo Fernández, intendente de Quemú.
Por lo pronto, en las últimas horas se reunió la Comisión de Emergencia Agropecuaria: decidió sumar 20 mil hectáreas más a la emergencia agropecuaria. Diez mil son del departamento Quemú y las diez mil restantes de lotes de los departamentos Catriló y Capital.
La declaración de emergencia permite a los productores rurales diferir el pago de impuestos y acceder, dependiendo del caso, a subsidios y créditos blandos.
Hay hasta el momento 1,3 millones de hectáreas afectadas por la histórica inundación en la provincia (entre bajo agua y "sin piso"). Son cifras similares a las hectáreas que se quemaron, principalmente, en el caldenal en el último verano.
El agua que llega a la zona de Quemú Quemú proviene de una amplia región que por pendiente natural escurre hasta allí, recogiendo excedentes hídricos desde Embajador Martini, y pasando por Vértiz y Metileo entre otras zonas.
La segunda etapa de la Obra de los Daneses, que aún no empezó, contempla la construcción de otro reservorio en la zona de La Puma y Trilí, al noroeste de Quemú.
El subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, y el director de Agricultura, Carlos Ferrero, dijeron que en la reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria se ampliaron los lotes afectados. "Si bien en estas zonas que se ampliaron las precipitaciones no han sido tan grandes como la que tuvimos en la emergencia anterior, muchos de estos lotes han sido afectados por escurrimientos, por aguas que vienen bajando desde la emergencia generada con anterioridad", explicó Benini.
Además, el funcionario remarcó que las lluvias caídas en las últimas horas complican aún más las cosas en el noreste provincial. "Tenemos de la zona productiva más del 25 % de productores afectados y con un nivel de afectación muy grande. Uno ve los reclamos y lo entiende, de muchos productores que están tratando de sacar su producción. En principio hay que entender, no solamente a los que no puede sacar su producción, sino a los que no les ha quedado nada, porque están con su superficie afectada en un 80 o 100%, lo cual es un desastre", amplió.
El funcionario destacó el contacto con los intendentes y argumentó que el problema no es financiero, sino físico. "Si es difícil entrar en un auto o en una camioneta, imagínate un camión, una máquina vial. No es una cuestión de presupuesto, es una cuestión de tiempo y de que en este momento, por más voluntad que tengan los intendentes, es muy difícil que puedan resolver esas cuestiones. De hecho todo lo que se pueda hacer se hace. Se están usando muchas canteras en el norte, Vialidad está usando seis o siete canteras para resolver alteos muy importantes, que son críticos para el paso de la sociedad. No es posible que eso ocurra con los camiones, al menos en este momento donde estamos diciendo que anoche han llovido 40 mm en la zona norte", remarcó.
Son 20.000 hectáreas que se suma a la Emergencia, pero no significa que todas están totalmente afectadas. "Lo que se suma es el ejido político, todo un Departamento, porque su porcentaje de afectación hace que permita incorporarlo dentro de la Ley de Emergencia Agropecuaria. Después, individualmente cada productor establece cuál es su porcentaje y desde el Ministerio de la Producción se chequea con imágenes satelitales".
Por su parte, Ferrero informó que hay casi 1.300.000 hectáreas afectadas, pero la superficie con agua efectiva anda alrededor de las 500.000 hectáreas.
"Lo que varía mucho es la superficie anegada que venía bajando, hasta que se produjeron las últimas precipitaciones y aumentó el triple de lo que teníamos, debido a que las napas están muy superficial y cualquier lluvia enseguida reflota el problema", contó.
Con respecto a las ayudas para los productores, el director de Agricultura comunicó que el pasado lunes fue homologado el último decreto que se realizó, lo cual habilitará a los productores a tener algunos beneficios en la entidad bancaria, amparados por la Ley Nacional.
Por otro lado, el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, estableció una línea crediticia de emergencia con la tasa más baja del mercado, con el objetivo de resolver otras cuestiones, fuera del financiamiento previsto por la Ley de Emergencia Nacional.