El Gobierno pampeano dijo que la responsabilidad de por qué no se realiza la segunda y tercera etapa de la llamada Obra de los Daneses es de Casa Rosada. "Es responsabilidad de la Nación", dijo hoy, nuevamente, el ministro de Obras Públicas de La Pampa, Julio Bargero, frente a los diputados.
Bargero concurrió hoy a la Legislatura. Antes, dialogó con la prensa. "El proyecto se dividió en tres etapas, de la cuales ya se hizo la primera y se tuvo que rescindir con la empresa que llevaba a cabo la segunda etapa", manifestó.
"Nación asume la responsabilidad de financiar la obra y pagar las expropiaciones (de los campos que deben usarse como reservorios)", expresó.
"Ya se hizo la primera etapa, Nación licita la segunda etapa y le ordena a la empresa hacer el proyecto ejecutivo pero hubo un problema con la obra y hubo que rescindir", dijo. Cuestionó otra vez a Nación por sostener que el proyecto ejecutivo no está aún realizado. "El proyecto ejecutivo de la segunda etapa está hecho, me llamó la atención cuando vino (el ministro del Interior, Rogelio) Frigerio y dijo que La Pampa no tiene proyecto, la responsabilidad de hacer las tres etapas la ha tomado la Nación, los que están atrasados son ellos, el proyecto completo pasamos 1900 millones de pesos", dijo.
– ¿Vio el informe que salió en Canal 13? – Sobre eso no tengo nada que decir, por supuesto que no estoy de acuerdo en nada. Evidentemente tiene que ver con cuestiones políticas.
– El gobierno ofreció hacerse cargo de las obras en Santa Rosa.... – El tema de Santa Rosa es el Plan Director que licitó Nación a través del Enhosa (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento); en este momento está en etapa de licitación. De las 30 empresas que hay en la zona se elige una lista corta de seis, se abre la licitación y se presentan dos ofertas, una muy por debajo del presupuesto oficial y técnicamente no es buena, y otra por arriba del presupuesto. Nosotros no participamos en nada.
– También ofreció hacerse cargo de las obras en rutas nacionales... – Es el ofrecimiento que tenemos, es alarmante que después de 90 días de tener las rutas cortas no vayan a arreglarlas.