RUTA 35: AVANCE DE AGUA HACE PELIGRAR LA CAIDA DE GUARDARRAIL
El intendente Julio González reclamó al jefe del Distrito 21 de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Fabio Fernández, la intervención para “realizar trabajos de preservación en la zona de banquinas de la ruta nacional 35, en el tramo comprendido entre los kilómetros 396 al 394” porque “la laguna existente en esa zona está deteriorando” la calzada, corre peligro la caída de los guardarrail y el corte del tránsito.
El jefe comunal castense, en forma verbal y ahora escrita, expresó su preocupación a las autoridades del organismo nacional. Advirtió la necesidad de “prevenir daños mayores que pudieran llegar a producir -también- un corte en este tramo de la ruta” 35.
Sucede que el deterioro de las banquinas y el avance del agua sobre la calzada agravaría la situación porque “la ruta 35 que ya sufre un corte total, más al sur, por inundación de la cinta asfáltica” entre Eduardo Castex y Winifreda.
Transcurridos más de tres meses dicha arteria sigue cortada en el tramo entre Eduardo Castex y Winifreda. La comuna castense habilitó un “camino alternativo” para facilitar la transitabilidad hasta, y desde, la capital pampeana. Pero, ahora se está deteriorando notablemente la banquina en la “curva de Peinetti”, porque avanza el agua hacia la cinta asfáltica. El proceso que advierten insistentemente los castenses en las redes sociales, provocaría el corte del tránsito en ese sector y por consecuencia también la vía de comunicación con Santa Rosa.
Trabajos lentos.
Los operarios del Distrito 21 de la DNV se encuentran trabajando en la construcción del alteo de la ruta 35 entre Castex y Winifreda. La falta de maquinarias se percibe en el lento avance de los trabajos, y algunas fuentes consultadas indicaron que las tareas “demandarán más de un mes” para finalizar la obra.
“Son pocos metros de extensión, pero en algunas partes la profundidad es muy importante”, reconocen. Actualmente, los operarios de la DNV extraen tosca al sur de Winifreda y el material encima “sería de mala calidad”.
La obra, comprendida entre los kilómetros 387 y 388, tiene una extensión de 770 metros. Hasta el momento se habrían ejecutado poco más de 100 metros. “Si el tiempo acompaña, a este ritmo de trabajo tenemos para más de un mes” para finalizar el pedraplén.
El inspector de la DNV, Martín Izaguirre, reconoció que ahora se proyecta un alteo de 10 metros de ancho, e incluso se analiza la colocación de guardarrail para seguridad de los automovilistas.
Inicialmente la obra tenía 6 metros de ancho y no contaba con medidas de seguridad. Cuando lo denunció públicamente un técnico de la empresa que ejecuta la Travesía Urbana de Castex, desde la DNV automáticamente les quitaron la obra para realizar los trabajos “por administración”.