top of page
banner_incendios_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
DULCE MANIA CHICO
la tribu publi may 2023_edited.jpg
Carlos Kisner 200
Foto del escritorLa Pampa

Habló Lercari: admitió las presiones para que se baje


ARDE LA INTERNA RADICAL

Al romper el silencio luego de casi una semana de su bajada de la lista que encabeza Martín Berhongaray de cara a las legislativas de octubre, la intendente de Realicó, Roxana Lercari, admitió presiones pero culpó a la interna de su partido por los pasos que debió dar y prefirió claramente obviar de sus comentarios al gobierno nacional. “Es lo más fuerte que he sufrido”, confesó.

Lercari habló ayer por la mañana en el programa radial “Espacio Público”, llevado adelante por la Unión Cívica Radical local, que se emite los sábados por radio “Prisma”. Cuando esta corresponsalía intentó pactar una nota dijo que todo lo que tenía que decir lo haría a través del espacio radial. Fue entrevistada por los dirigentes Claudio Gareis y Mauro Pildain, a cargo del programa.

“Todos los candidatos tienen que tener la oportunidad de participar, nunca con una propuesta a dedo. Hay personas en la interna (UCR) que buscan posicionarse mejor dentro del partido y obviamente el partido termina siendo el blanco de esas personas que tienen otros intereses personales”, dijo.

La jefa comunal llegó a la radio acompañada por el secretario de Gobierno y Planificación, Alejandro Avila, y el jefe de prensa de la comuna, Juan Marinangeli. Los conductores expresaron que se van profundizando algunas metodologías dentro del partido y que están aquellas personas que participan con total buena fe, para sumar a los objetivos loables, y están aquellos que aprovechan la situación política y que terminan generando situaciones de conflicto.

“Lo más fuerte”.

En cuanto a las presiones del Gobierno Nacional expresó: “se habló de presiones y de otros condimentos, desde la vivencia personal tuvo que ver con una operatoria que siempre está presente en cualquier interna partidaria”.

“Las presiones fuertes estuvieron desde lo más interno del partido. He participado de reuniones donde he palpado cómo se viven este tipo de operatorias. Eso es lo más fuerte que he sufrido -confesó-, por eso en un momento que yo debía decidir si seguir con la propuesta o dar un paso al costado hice lo mejor por la unidad. Sigo pensando que tiene que primar la lista de unidad”.

La intendenta también afirmó que “esta semana hubo un bombardeo de todas aquellas conjeturas, sostenidas desde el ámbito periodístico. No he hecho declaraciones antes porque estoy trabajando en mi función de intendenta y me tomé el tiempo que corresponde. Hoy quiero hacer esta aclaración desde el lugar que yo lo concibo. He participado de esta interna porque pretendía consolidar una lista de unidad, trabajo para la unidad, pero nunca iba a interferir en mis principios, es prioridad la gestión municipal”.

Recordó que ha participado de otra interna dentro del radicalismo, que fue por la mesa del Comité Provincia, lista que ganó y “hoy estoy en la conducción del Comité Provincia. Siempre voy a participar para transparentar un ejercicio democrático”.

Principios democráticos.

Más adelante sostuvo: “Soy de las personas que considero que las candidaturas se deben dirimir con los mecanismos democráticos que el partido tiene. Todas las voces deben ser escuchadas y consideradas, todos tienen derecho a presentar su candidatura. La cuestión es que hay a veces que los candidatos están puestos a dedo o desde un ámbito o lugar que no van con mi pensamiento de lo que es un ejercicio democrático”, disparó.

Un paso al costado.

Expresó luego que decidió participar para consolidar la lista de unidad, porque para eso también son las internas. “Es una interna más, pero el barullo que se armó ha pasado por interpretaciones de un lado y de otro y de lo que podría llegar a pasar”,y agregó que lo que sorprendió “fue mi renuncia de la lista en un momento clave. Esa renuncia a la lista tuvo que ver también con saber dar un paso al costado de acuerdo a cómo venían las negociaciones”.

“Se estuvo a punto de conformar una lista de unidad y un paso al costado fue lo que yo consideré lo más oportuno”, aseguró y opinó que “allí está el por qué: participo para una lista y dejo de hacerlo por todas estas idas y vueltas, interpretaciones y hasta acusaciones cruzadas”.

Lercari expresó a través del programa radical, donde no hubo preguntas para profundizar la cuestión, que “una se tiene que hacer cargo de lo que dice e interpreta, yo hablo desde el lugar que me tocó vivirlo y porque he resuelto libremente cada una de mis decisiones. Muchas veces las gestiones locales se sienten desprotegidas ante aquellos actores que están en mejores condiciones de enfrentar determinadas situaciones políticas y búsquedas personales”.

“Le dije que le creo a Leandro”.

La charla fue respetuosa pero tensa. El jefe del bloque radical intentó tomar distancia de las presiones, pero el diputado pampeano le dijo que no creía su versión sino la del intendente santarroseño. “Esto nos fortalece”, le dijo Berhongaray a LA ARENA.

Mario Negri - Juan Carlos Marino

El precandidato radical Martín Berhongaray se encontró el viernes cada a cara con el jefe del bloque de diputados nacionales de Cambiemos, Mario Negri, y hablaron de la tensa interna que se está viviendo en nuestra provincia. Negri intentó tomar distancia de las fuertes presiones que desde Buenos Aires se están ejerciendo contra esa lista pero Berhongaray no le dio crédito. “Le dije que yo le creía al intendente de Santa Rosa”, en referencia a Leandro Altolaguirre, quien reveló que Negri lo amenazó con intervenir el partido por no haber apoyado la precandidatura de Francisco Torroba.

“Si, con Negri nos encontramos en Parque Norte”, comentó Berhongaray cuando LA ARENA lo contactó ayer por la tarde para saber qué habían hablado en Parque Norte en este momento de tanta tensión interna -muchos apuntan al político cordobés como el responsable de que la intendenta realiquense Roxana Lercari se haya bajado de la lista-. “Estuvimos hablando y me dio la misma explicación que hizo pública, que él no tiene nada que ver con las presiones”, relató.

“Yo le dije que le creía al intendente de Santa Rosa”, en referencia a Leandro Altolaguirre, otro pampeano alineado con Berhongaray que recibió un llamado de Negri en los últimos días. “Le dije que Leandro es una persona de bien, que lo conozco desde hace muchísimos años y que no es ningún mentiroso”, añadió.

Con estas definiciones, Berhongaray le dejó bien en claro a Negri que no le creía lo que le decía y que, por el contrario, mantenía sus sospechas en torno a su comportamiento en estas agitadas internas provinciales.

“Le dije que como radical que soy no puedo permitir que se elija a dedo un candidato a nombre del radicalismo desde Buenos Aires sin que sean consultadas las autoridades de nuestra provincia”, destacó el precandidato.

La charla terminó allí y aunque fue en términos correctos, mostró la tensión que Buenos Aires ha creado en nuestra provincia con su intervención en las elecciones PASO que se desarrollarán en agosto, que en La Pampa tienen tres precandidatos por la alianza UCR-Cambiemos: los radicales Martín Berhongaray y Francisco Torroba, y el macrista Martín Maquieyra.

“También le dije que esto que pasó a nosotros nos da muchísima fuerza y que el mensaje que le vamos a dar a la ciudadanía es que no nos asustamos frente a las presiones y vamos a llevar adelante una campaña en la que vamos a reivindicar nuestras convicciones y fundamentalmente el derecho que tienen todos los vecinos de elegir a sus representantes sin que se los impongan”.

Foto sin pampeanos.

La actividad en el complejo de Parque Norte consistió en una jornada de trabajo entre los precandidatos de UCR-Cambiemos de todo el país con los principales responsables de las carteras del gobierno nacional. En el encuentro, cada precandidato tuvo oportunidad de consultar a esos ministros o funcionarios inquietudes relacionados con los temas nacionales, con la premisa de unificar el discurso y tener respuestas unánimes ante temas de interés general.

Berhongaray, Torroba y Maquieyra estuvieron allí. Aprovechando la presencia en Parque Norte, los precandidatos fueron convocados para ir a Olivos a hacerse la fotografía con el presidente Mauricio Macri y la vicepresidenta Gabriela Michetti que ayer publicaron varios medios de comunicación de Buenos Aires.

Sin embargo, la convocatoria parece no haber llegado a oídos de los pampeanos, ya que ninguno de ellos aparece en la imagen de campaña.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
DENGUE 300 X 300.gif
plex ago 2023_edited.jpg
bottom of page