La Secretaría de Derechos Humanos de La Pampa manifiesta su absoluto desacuerdo con la resolución de la Cámara de Casación Penal que otorga la prisión domiciliara a Luis Baraldini, quien está detenido por la implicación en delitos de Lesa Humanidad.
Si bien somos respetuosos de la Justicia y sus fallos, no se puede menos que estar en desacuerdo con el otorgamiento de la prisión domiciliaria a Baraldini, sobre el que se espera, junto a otros más, el Juicio de la Sub Zona 14 Segunda Etapa, para que se esclarezca su responsabilidad por más de 190 casos de secuestro y tortura, además de haber sido Jefe de la Policía de La Pampa, la que actuaba como grupo de tareas para la represión ilegal durante la última dictadura.
Es evidente que este tipo de fallos son posibles, al igual que el del 2x1 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en un contexto de país que genera condiciones políticas para que se den este tipo de decisiones judiciales.
Baraldini no pudo ser juzgado en el primer juicio de la Sub Zona 14 por estar prófugo de la Justicia, es decir, por no estar a derecho. Se logra su detención en Bolivia en el año 2011, después de casi una década de estar escondido. En ese contexto, lo objetable es que la Cámara de Casación Penal haya resuelto como lo hizo, sabiendo la peligrosidad del imputado, que haya ignorado un pedido de detención por tantos años y además, y sobre todo, por la gravedad de los delitos que se le imputan.
Aunque desde algunos sectores más reaccionarios sigan subestimando la construcción de la Memoria, Verdad y Justicia, nuevamente una resolución judicial demuestra que, por el contrario, ese proceso debe continuar y profundizarse.