top of page
banner_incendios_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
DULCE MANIA CHICO
la tribu publi may 2023_edited.jpg
Carlos Kisner 200
Foto del escritorLa Pampa

Amenazan intervenir la UCR pampeana si no bajan a Berhongaray


LA "UNIDAD A PALOS" YA ES UNA GUERRA DECLARADA ENTRE RADICALES “Bajá a Berhongaray o te intervenimos el partido”, palabras más palabras menos, y con tono amenazante, es lo que escuchó el intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre de boca del presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri.

Altolaguirre no daba crédito a lo que escuchaba e intentó explicar que no iba a bajar a nadie pero del otro lado de la línea, evidentemente ofuscado y con tono patoteril, el dirigente radical no quería saber nada de que no hubiera lista única en La Pampa y la forma en que lo decía era, claramente, una amenaza.

Cansado del tono del cordobés, la respuesta de Altolaguirre fue en el mismo tono: en pocas palabras, lo invitó a que se dirigiera a un lugar donde supuestamente moraría la progenitora de quién así lo amenazaba y cortó la comunicación.

En verdad, Leandro Altolaguirre ya había sido informado semanas antes, de boca de su hermano, el presidente del Partido radical pampeano, Hipólito “Poli” Altolaguirre, que la insinuación de intervenir el partido radical pampeano si no lograban bajar a Berhongaray, era una de las advertencias con que lo amenazaban desde la conducción de su partido dede hacía semanas.

Las presiones del gobierno nacional para imponer a Francisco Torroba -sugestivamente hasta no hace mucho un anti-Cambiemos declarado- se replicaron así desde la propia conducción nacional del partido intentado “doblar” a los dirigentes pampeanos que sostienen la candidatura de Berhongaray como un derecho de un afiliado a someter sus aspiraciones políticas al voto popular.

Esas presiones lograron bajar a la segunda en la lista de Berhongaray, Roxana Lercari, intendenta de Realicó a quien el secretario de Interior, Rodrigo García De Luca habría amenazado con desfinanciarle la comuna si no lo hacía.

El audio que por estos días muestra al coordinador para la Patagonia del Ministerio de Interior, Enrique Braun -primo del jefe de Gabinete Marcos Peña- confesarle al dirigente del radicalismo santacruceño Italo Bringas, la forma en que aprietan con no enviarle fondos a los que no quieren acatar la orden de no ir a las PASO, confirma que lo de Lercari no es un caso aislado sino toda una estrategia de utilización de fondos públicos para ejercer presión sobre los díscolos.

Lo que no se sabía era que la propia conducción nacional de la UCR, el partido que gusta hacer gala de su tradición democrática, horizontalidad y ciega fe en el veredicto de las urnas, haya imitado esta forma patoteril de operar de sus socios en Cambiemos y se sumen a los aprietes a sus propios correligionarios que quieren validar sus aspiraciones políticas nada menos que en las urnas.

Martín Berhongaray

“Los candidatos no se imponen”

El diputado provincial Martín Berhongaray reconoció que se estuvo a punto de llegar a un acuerdo en su partido por las candidaturas a las PASO, pero que pese a un “ofrecimiento generoso”, resolvió rechazarlo.

Berhongaray fue entrevistado ayer por LA ARENA y reiteró su negativa a brindar detalles del renunciamiento de Roxana Lercari a ser la segunda de la lista (Renovación y Cambio) que él encabeza de cara a las primaria de agosto.

“No quiero comprometer aún más la gestión (de la intendenta) de Realicó. Por eso pido que se me respete eso y que no dé más detalles”, se disculpó.

El legislador radical y precandidato que enfrentará en las PASO a su correligionario Francisco Torroba y el macrista Martín Maquieyra, reconoció que recibió una propuesta concreta para lograr una lista de consenso, a horas de vencer el plazo para dar los nombres a la Justicia electoral. “Hubo un planteo concreto y decidí no aceptar porque hubiera sido caer en la misma situación que hoy estoy cuestionando”, afirmó.

-¿El acuerdo era que el que resignaba la candidatura sería el candidato a diputado nacional en 2019? -Había distintos planteos, eso formaba parte de ellos.

-¿Las negociaciones estaban a cargo de Marino? -No sé quién las hizo, a mí me la comentan, me la comunicaron y comencé a analizarla e inmediatamente dije que no.

-¿Pero se estuvo muy cerca de llegar al acuerdo? -No lo niego, son evaluaciones subjetivas.

-¿Las presiones a Lercari motivaron tu negativa? -Algunos pueden pensar que el acuerdo estaba más cerca y otros que no, son evaluaciones subjetivas. Lo concreto es que hubo un ofrecimiento muy generoso, que agradezco, pero de haber aceptado estaría cayendo en lo mismo que hoy cuestiono. Los consensos no se imponen, los candidatos no se imponen, sino que los consenso se generan.

-Berhongaray, ¿quién hizo ese ofrecimiento que no aceptó? -Hubo una reunión partidaria a nivel local. La propuesta que me trasladaron vino de La Pampa y no la acepté.

-¿Y después se enteró de lo de Realicó? -Y, sí.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
DENGUE 300 X 300.gif
plex ago 2023_edited.jpg
bottom of page