El gobernador pampeano aprovechó la foto con Rodríguez Saá para cuestionar al gobierno nacional. “A los pobres, en el PRO los conocieron mirando un programa de Discovery Channel”, provocó.
El gobernador Carlos Verna aprovechó la foto con Alberto Rodríguez Saá para tratar de marcarle la cancha al gobierno nacional. Y se quejó: “cada vez que nos llaman a discutir la Coparticipación nos sacan un pedacito”, soltó.
A tono con su senador preferido, Daniel Lovera, que presentó a los dos gobernadores como “desobedientes”, el jefe del Ejecutivo pampeano chicaneó al macrismo: “a los pobres, en el PRO los conocieron mirando un programa de Discovery Chanel”, provocó.
“Este año nos invitaron a discutir el sistema contributivo y hablan de sacar determinados impuestos. Por ejemplo proponen eliminar Ingresos Brutos y cambiarlo por un IVA Provincial.
Eso lo pueden hacer Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe, que tienen muchos habitantes y mucha actividad económica. Para provincias como las nuestras es imposible, porque si dejamos de cobrar Ingresos Brutos perdemos dinero”, advirtió.
En esa línea recordó que “la Ley de Coparticipación tenía una base de 34 por ciento que las provincias tenían que recibir. Los sucesivos pactos fiscales lo fueron eliminando y creemos que es hora de reponerlo”.
Reclamo de una garantía
Verna consideró que “tiene que haber una garantía del dinero que van a recibir las provincias -reclamó-. Sobre todo, porque Nación, en el caso de La Pampa, nos invita a reuniones que hace por la Ley de Responsabilidad Fiscal y nos quieren poner una serie de controles. La Pampa no tiene déficit fiscal, entonces lo que quiero es que me dejen ponerles controles a la Nación, que sí aumenta su déficit fiscal. El déficit que tiene hoy (Nicolás) Dujovne (ministro de Hacienda) es más grande que el que tenía (Axel) Kiciloff y del cual el actual Gobierno se quejaba”.
“La pregunta es cómo va a hacer el Estado Nacional para achicar el déficit fiscal, el gasto público, sin perjudicar a las provincias o a los sectores populares. Por ahora la idea que se les ocurrió fue sacar las pensiones, los planes de los chicos que estudiaban. Esa no es la solución”, reiteró.
“El Gobierno Nacional se maneja con un Excel. Agarran un Excel, miran donde está el mayor gasto público y dicen, ‘en Desarrollo Social’, en pensiones, jubilaciones, asignaciones familiares... y citan un decreto tal y eliminan... No hacen al revés: analizar caso por caso y eliminar las que estén mal dadas”, lanzó.
“Yo no niego -amplió- que pueda haber pensiones mal dadas, pero no se puede darles todas de baja y después que uno tenga que demostrar su pobreza. El Gobierno es el que tiene que verificar la pobreza de cada uno de los adjudicatarios”.
“Y los errores -uno de los más notables fué el de una chica Down al que le sacaron la pensión porque tenía un sponsor, pero el sponsor lo tiene mientras corre, y Down va a ser toda su vida-... Eso no es no tener sensibilidad, es no conocer la realidad... Yo creo que los del PRO, a los pobres, lo conocieron mirando un programa de Discovery Channel, no anduvieron nunca entre los pobres”, chicaneó.
Por último, advirtió que “a finales del año vence el Impuesto al Cheque y la Ley de Emergencia Económica. Y son dos leyes fundamentales para el Gobierno Nacional. No hay que dejar que nos las impongan. Lo que hay que hacer es debatir, y que la Ley que salga sea la mejor para todos los argentinos. Y no una visión centralista como la que hoy tiene el Gobierno Nacional”.