FLORENCIA CARNICERO: "DISPUESTA A ESCUCHAR A TODOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN"
Por primera vez una joven pediatra asume la dirección del Hospital “Juan Smith” de Winifreda. Florencia Carnicero (35), nativa de esta localidad, tomó la conducción de establecimiento sanitario en reemplazo de Ilvia García, quien accedió a su jubilación. Al mismo tiempo, una nueva facultativa se sumó a la institución, donde ya trabaja la doctora Leticia Ferrando. Se trata de la médica generalista Daiana Lebed (32).
La nueva responsable del centro asistencial venía trabajando en el sector de pediatría en forma permanente desde 2015 y el Ministerio de Salud le ofreció el cargo de directora luego de que su predecesora se jubilara el 31 de mayo. No hubo un acto formal de asunción, pero ya está en funciones.
“Antes me era más fácil porque solo me dedicaba a la atención de los niños y ahora la administración del hospital me insume mucho tiempo, por eso he tenido que dejar unos días de atender a mis pacientes para dedicarme a la gestión, contando además que mis guardias no las hago en la localidad sino que me traslado los fines de semana al hospital Lucio Molas Santa Rosa. De lunes a viernes hago consultorio en Winifreda”, contó Carnicero al referirse a su nueva etapa laboral.
Lebed es nacida en provincia de Buenos Aires y reside en La Pampa desde 2012. Se especializó en medicina general y familiar. Comentó que fue formada para desempeñarse en las cuatro especialidades básicas, que son pediatría, clínica médica, tocoginecología y cirugía.
“Abordaje integral”.
“El médico generalista realiza un abordaje integral de la persona y de las familias, acompañamos al paciente a lo largo de todas sus etapas de la vida. A las mujeres, específicamente, tenemos planificado seguirlas en los controles del embarazo, ginecológicos y en las consejerías de salud sexual y reproductiva”, indicó.
“También tenemos formación en el trabajo comunitario, por eso, la idea en esta nueva gestión es que los profesionales no nos quedemos con el conocimiento sino que salgamos a la comunidad para trabajar en la prevención de la salud en aquellos lugares donde la gente se nuclea”, agregó.
Para ello, articularán con colegios, club, centro de jubilados, donde realizarán actividades de prevención y difusión de vacunas, educación sexual integral, alimentación saludable, actividades deportivas, entre otras temáticas. Ambas profesionales, además, realizarán estadísticas de enfermedades prevalentes, aunque tienen conocimiento que las principales patologías son diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo, pero quieren conocer el número real de afectados.
También instruirán a la población en RCP (reanimación cardiopulmonar). Lebed atiende de 8 a 12 y a partir de julio habrá un consultorio de 17 a 20. Previamente, los pacientes deben sacar turno por administración. En las guardias se atienden urgencias y patologías agudas que no se alcancen a atender en los turnos.
-¿Has dado indicaciones al personal administrativo y de enfermería para que brinden una correcta atención y así se eviten las críticas hacia el hospital? -Tomé la dirección hace 15 días y lo que quiero es que trabajemos como un equipo de salud. Muchas veces estamos desbordados y como tratamos con personas enfermas se generan conflictos, esto también lo veo en el Molas. La idea es trabajar en equipo para que todo esto se pueda mejorar. Trabajando con la comunidad y dando buena información podemos no saturar los turnos y que no haya un mal uso del servicio de guardia. Muchas veces las personalidades son difíciles de modificar, pero vamos a trabajar para que la atención sea más cordial. Estoy dispuesta a escuchar a todos, aparte hay un libro de quejas a disposición de los pacientes.
-¿Pero van a tomar represalias contra los pacientes que se quejen y tienen al hospital como única alternativa? -No, eso no debe ocurrir bajo ningún concepto. Somos personas adultas y la idea es sentarnos y hablar para brindar lo mejor. El libro de quejas es una herramienta que nos permite saber en qué cosas estamos errando y las vamos a charlar como equipo para poder mejorarlas.
Influenza y neumonía
Desde que inició el frío, las médicas atienden “muchos casos” de influenza, que se manifiesta con anginas, resfríos, dolores de garganta y musculares, y afecta a los grupos más vulnerables como niños, adultos mayores, diabéticos. “Tuvimos casos graves de neumonía, algunos permanecieron internados y a otros los hemos tratado en ambulatorio”, contaron.
Recomendaron la vacuna antigripal para los grupos de riesgo y la higiene personal, que es “fundamental para evitar la transmisión de bacterias y virus. Hay virus que el alcohol en gel no termina de destruir y solo se destruyen con el lavado de manos”.
< Luis Barbaschi para LA ARENA 29-06-2017 >