En el día de mañana se llevará a cabo, en la Ciudad Autónoma de Bueno Aires, una nueva reunión del CFA (Consejo Federal Agropecuario). En representación al Ministerio de la Producción estarán presentes el director de Ganadería, Ricardo Baraldi, y el director de Agricultura, Carlos Ferrero. Ambos funcionario llevarán adelante el reclamo de convenios firmados con el Ministerio de Agroindustria de la Nación, que no fueron cumplidos por el Estado Nacional.
Baraldi detalló los aspectos que presentaran en la reunión desde la Dirección de Ganadería, “venimos con un atraso importante en los fondos del convenio de aportes para plan ganadero.
Esto comenzó en octubre del año pasado donde estuvo presente, junto a autoridades nacionales, el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, solicitando los fondos para este plan. Los funcionarios nacionales Ricardo Negri y Rodrigo Troncoso, del Ministerio de Agroindustria, se comprometieron al envió de fondos y a la firma de una prórroga para la utilización de los fondos que en ese momento quedaban. Esa prórroga salió adelante, se pudieron seguir ejecutando, pero a la fecha de hoy, 8 meses después, no se ha firmado la continuidad del convenio donde se ven perjudicados todos los productores de La Pampa, principalmente en la actividad ganadera, que tenemos un plan modelo dentro de la Provincia desfinanciado por parte de Nación”, manifestó.
En referencia a las acciones tomadas por el Gobierno de La Pampa para paliar situaciones de emergencia, el director de Ganadería sostuvo “la Provincia, a través del Ministerio de la Producción y del Banco de La Pampa, ya firmó los papeles y adendas para estar subsidiando los puntos de tasa que dicho organismo subsidia, faltando aun la última firma que, en este caso, es la del ministro de Agricultura de Nación, Ricardo Buryaile, y que hoy continuamos a la espera”, finalizó.
Carlos Ferrero
El director de Agricultura detalló los reclamos que llevará adelante en la reunión del CFA “nuestro reclamo va enfocado en lo que respecta a emergencia agropecuaria. Como ya se sabe, durante el mes de abril del año pasado, se decretó la primera emergencia a raíz de las inundaciones, que como consecuencia empezó a producir gran cantidad de forraje, que a fin de año nos trajo aparejado otro gran problema que fueron los incendios rurales, con lo cual se declaró otra emergencia. Por lo tanto, durante el año pasado se decretaron dos emergencias, por inundaciones y una por incendios, en lo que va de este año se amplió el área de la emergencia por los incendios y se realizó otro decreto más por inundaciones. En todos esos reclamos, y por cada uno de esos decretos que se homologaron en Nación, la Provincia hizo un pedido de fondos por un total de 95 millones de pesos, de los cuales no llegó ni un solo peso hasta el momento”, contó.
Para finalizar, Carlos Ferrero remarcó un último pedido de aportes realizado en el mes de mayo del corriente año que no fue realizado, “nos queda pendiente la homologación del último convenio del Decreto N° 890, que se hizo la presentación el 10 de mayo, y según dice la Ley N° 26509, Nación tiene alrededor de 20 días para hacer la presentación en el Boletín Oficial.
Hasta la fecha no se realizó y llevamos más de 20 días, y es algo que urge, sobre todo a la Provincia, porque los créditos a través del CFI necesitan la homologación de los decretos para obtenerlos”, finalizó.