HACE TRES MESES QUE ESTA CORTADO EL TRANSITO EN LA RUTA NACIONAL 35 ENTRE EDUARDO CASTEX Y WINIFREDA
El prolongado corte de la ruta nacional 35 entre Eduardo Castex y Winifreda causa enormes trastornos para los automovilistas desde hace ya más de tres meses. Las inclemencias del tiempo provocaron que el domingo en el camino alternativo que habilitó el municipio castense, se encaje un colectivo con un contingente de jubilados que iba desde Neuquén hacia Córdoba y más tarde un camión “se cayó en una cuneta” y causó más dificultades de circulación para el tránsito liviano.
“Sucede que el atraso del alteo de la ruta 35 provoca que la gente no quiera continuar alargando los trayectos, y se meten en este camino alternativo causando algunos inconvenientes. Y algunos conductores no conocen la zona, porque este colectivero se encajó -el domingo- porque no conocía el camino y las cunetas tienen agua, entonces ahí se quedan encajados”, explicó ayer el secretario de Gobierno local, Julio Rodríguez.
El camino alternativo que “bordea” la laguna que se formó en la ruta 35, pero solamente está proyectado para la circulación de tránsito liviano. Ahora como la Policía Federal abandonó los controles en el denominado “cruce de Winifreda” y la policía de La Pampa nunca realizó alguno para impedir que el tránsito pesado acceda a este camino. Así se producen deterioros provocando intransitable esta alternativa de comunicación, que se mantiene con fondos municipales y aportes del gobierno pampeano.
Un camión se cayó el domingo a la tarde en una cuneta, pese a que los conductores conocen que la humedad de las últimas jornadas no permite la circulación de grandes rodados en este trayecto. La situación provocó “un embotellamiento” de automovilistas, porque además otro camión pretendía circular en sentido contrario y no permitía el paso de los vehículos livianos.
El camión permanecía ayer “encajado” en la cuneta, y las maquinarias municipales trataban de facilitar las condiciones para que pueda continuar circulando.
Antes, aproximadamente a las 11, un colectivo con un contingente de jubilados también “se encajó” y tuvo que ser retirado por los bomberos voluntarios. Recién después de las 14, el ómnibus procedente de Neuquén pudo continuar circulando rumbo a Córdoba.
“El sábado estuvo trabajando la maquinaria municipal porque se podía aprovechar la humedad para acondicionar los caminos. Hay momentos donde no se puede trabajar porque cuando los caminos están secos, si metemos las maquinarias comienza a levantarse polvillo provocando dificultades para los automovilistas que pueden desencadenar en accidentes”, explicó Rodríguez.
“Esperamos que cuanto antes se solucione el corte de la ruta 35 y terminar con esta problemática grave que estamos viviendo”, agregó.
Perjudica a productores.
Hace tres meses se cortó el tránsito en la ruta 35 entre Castex y Winifreda. Las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) inicialmente explicaron que los trabajos se demoraban porque tenía que salir la licitación “de la casa central”. Después de varias semanas salió la licitación, pero un técnico de la empresa que construye la Travesía Urbana de Eduardo Castex cuestionó el proyecto técnico y se resolvió ejecutar los trabajos “por administración”. Ahora reconocen desde el Distrito 21 de la DNV que carecen de maquinarias para avanzar con mayor celeridad en los trabajos. “La demora de las obras está perjudicando a los productores, porque las napas (freáticas) están muy altas y creo que hay más agua ahora que hace tres meses atrás”, destacó Rodríguez.
El funcionario castense explicó que en el corte de la ruta 35 entre Eduardo Castex y Winifreda “es un bajo donde se acumuló agua y creo que hasta está creciendo la laguna porque las napas están muy altas, y haciendo las obras no íbamos a inundar a nadie”.
“Los técnicos de VN conocen bien la situación, y deberíamos dejar que trabajen y comuniquen (a la sociedad) los que saben, porque los demás están politizando mucho las cosas y generan mucho malestar, no sólo en Castex sino a muchísima gente de muchas zonas que utilizan esta ruta para trasladarse”, destacó.
“Acá la gente debe saber cuánto tiempo realmente demandarán los trabajos, porque no le podemos seguir mintiendo a la gente. La única realidad es la verdad, y la verdad la observás cuando vas hasta ese sector para ver cómo está. Hoy se está trabajando pero muy lento y la ruta está cortada desde hace tres meses. Acá los políticos siguen hablando desde el desconocimiento”, concluyó Rodríguez.
Agua en curva de ruta 5
El desborde de una laguna ubicada en una banquina complicó ayer el tránsito vehicular en el carril norte de la curva ubicada en el kilómetro 561 de la ruta nacional 5, entre Uriburu y La Gloria. Cerca de 15 centímetros se acumularon en la cinta asfáltica y sólo se encontraba habilitado un carril (el sur) para que circulen los rodados.
En el lugar trabajaron desde ayer pasado el mediodía personal de Bomberos Voluntarios y policías de Lonquimay y el uniformado de La Gloria. Más tarde arribaron operarios de la empresa concesionaria de la ruta 5, que hasta anoche trabajaban para evitar que se produzca algún inconveniente con el tránsito vehicular.
Un vocero consultado por este diario dijo que la laguna que está en la banquina norte de la ruta desbordó y el agua sobrepasó un montículo de tierra que se había hecho en el lugar. “El agua está sobre el carril inferior y no tiene escurrimiento”, señaló la fuente, quien explicó que la ruta está transitable pero hay que extremar la precaución en ese tramo.