Después de las críticas a los controles en los puestos camineros, el ministro de Seguridad envió copias de notas periodísticas al Juzgado Federal de Campana y pidió que cite a dirigentes y periodistas por las afirmaciones allí vertidas.
Tierno, envió al Juzgado de Campana copias de las notas periodísticas publicadas en medios locales en referencia a la denominada “Ruta de la Droga”, para que cite a los responsables y a los funcionarios públicos que hicieron declaraciones sobre el tema para que aporten los datos que supuestamente tienen y ayuden a avanzar en la investigación.
Las publicaciones en cuestión hablaban del paso de un cargamento de droga a través de la Provincia sorteando varios puestos camineros antes de llegar a destino. El Ministerio de Seguridad de la Nación informó que todo está bajo investigación. La ministra de Seguridad Patricia Bullrich reveló que la droga ingresaba desde Chile y entre Mendoza y Luján de Cuyo se transportaba por tierra a Bahía Blanca. El camino más directo de ese trayecto atraviesa La Pampa.
El Ministerio de Seguridad de La Pampa consideró las declaraciones del ministerio nacional como una “desmentida”.
”Pese a esto (la supuesta desmentida), algunos diputados ratificaron el contenido de la nota con declaraciones que ponen en tela de juicio el compromiso de la fuerza para luchar contra este flagelo. “No tienen el motivo comunicacional de informar sobre el tránsito de dicha droga, sino que nuestra fuerza policial fue burlada, menoscabando su accionar, y eso es mentir en un tema muy delicado”, aseguró el ministro Tierno.
“La ruta de la droga se ha difundido públicamente de forma arbitraria y maliciosa, diciendo que la droga pasó por tal o cual lugar, en tanto eso será una determinación del juzgado que está interviniendo”, afirmó Tierno.
El ministro explicó que en una causa de droga, el juez a cargo es quien determina qué fuerza policial interviene y posibilita a la misma el acceso a la información que el juzgado dispone. En esta investigación particular, el juez federal de Campana ordenó las escuchas telefónicas que posibilitaron encontrar la droga.