DNV RECONOCE LIMITACIONES PARA CONSTRUIR EL ALTEO
El inspector de obras del Distrito 21 de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Martín Izaguirre, reconoció que las limitaciones en la disponibilidad de equipamiento retrasan las obras de construcción del alteo de la ruta nacional 35 entre Eduardo Castex y Winifreda.
“Estuvimos mudando el campamentito u obrador a una cantera más cercana. Arrancamos los trabajos del sector norte del alteo con la extracción de material y por cuestiones operativas trasladamos los equipos a la zona sur para achicar la distancia de transporte y mejorar el rendimiento de los trabajos”, relató Izaguirre en una comunicación telefónica con Radio Don de esta localidad.
Los trabajos que realiza la DNV incluirían algunas modificaciones al proyecto original para concretar una obra con mayor seguridad para los automovilistas: el alteo tendría 10 metros de ancho cuando estaba planificado de 6 metros y se analiza colocar barandas metálicas que no estaban previstas.
-Izaguirre, ¿el avance de obras marcha acorde a lo esperado? -Con los equipos que contamos cuesta mucho tener un ritmo apresurado de obra. En este momento, para mover el material, tenemos dos camiones batea y tres chasis que uno tiene acoplado. Por eso decidimos achicar la distancia del transporte del material para mejorar los tiempos. El ritmo de obra llevará su tiempo, ahora mejorará. Tenemos que mover 7 mil metros cúbicos solamente para hacer el núcleo, el terraplén de avance del alteo. Y después tenemos que mover más material para ir protegiendo los aludes. Del lado norte tenemos poco menos de 70 metros lineales de terraplén de avance, no es el terraplén definitivo, sino el núcleo de la obra que estamos haciendo por administración.
-O sea, ¿están limitados con la disponibilidad de maquinarias? -Si. Como saben en el Distrito contamos con recursos que no son similares al sector privado. Estas obras hace poco que estamos tratando de instalarlas en nuestro trabajo, cuesta mucho equiparse para alcanzar velocidades de obras o rendimientos como la gente espera. No vamos a hacer un trabajo malo o lerdo. Nos estamos organizando para hacer un buen trabajo en el menor tiempo posible.
-¿Habrá algunas modificaciones en el proyecto de la obra? -Haremos un alteo un poco más ancho para llegar a los 10 metros. Analizamos la colocación de barandas con las autoridades.
-¿Eso no estaba previsto en el proyecto original? -Creo que no. Pero, en mi caso estoy en Conservación y no analicé el primer proyecto que se presentó para intentar licitar con el sector privado. Ahora estamos tratando de avanzar con el núcleo que es el primer ítem de la obra, después iremos con el resto de las obras. El primer proyecto que se iba a ejecutar con el sector privado, era un proyecto acorde a las necesidades, que se analizó en el Distrito y los profesionales hicieron algo acorde a las necesidades. Igualmente trataremos de hacer algo similar o incluso mejor.
-¿El alteo no tendrá alcantarillado? -Ese sector tiene una sección de alcantarillas, que están inundadas en este momento. Esto lo resolveremos con los compañeros de proyecto y en caso de ser necesario se colocarán alcantarillas. Aunque entiendo que si en el primer proyecto no se contempló, no será necesario colocar alcantarillas.
-¿Existe una estimación técnica de la duración de los trabajos? -No podemos hacer una estimación técnica de la duración de los trabajos. Tendríamos que tener, por lo menos, un avance superior en lo que llevará la obra, para estimar un tiempo. Esperamos que se haga lo antes posible, que los rendimientos sean buenos para tardar lo menos posible. Entendemos la urgencia del problema. Lo que a nosotros nos incumbe en Conservación, hace pocos días que este problema pasó a Conservación para resolverlo por administración con equipos y recursos propios de DNV. Y estamos trabajando para avanzar. Esperamos que sea el menor tiempo posible.
-En un principio, ¿se planteó que los trabajos se extenderían 30 días? -Puede ser. 30 días es un buen tiempo para avanzar con el terraplén de avance y mover el suelo necesario.