En la mañana de hoy, en la Sala de Capacitación “Ricardo Nervi” del Centro Cultural MEDASUR, se llevó a cabo una reunión entre funcionarios de la Secretaría de Cultura del Gobierno provincial y dirigentes que integran las Comisiones Directivas de Bibliotecas Populares de La Pampa.
El encuentro, encabezado por la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, sirvió para abordar temas referidos a la gestión institucional y las relaciones laborales, siendo una oportunidad para intercambiar proyectos y actividades a desarrollar durante lo que resta del año.
La secretaria de Cultura sostuvo que fue una reunión de trabajo con un amplia participación, “sabemos que en esta coyuntura crítica y económica, a las instituciones civiles les está costando mucho trabajo poder autofinanciarse. Ante esto, estamos tratando de lograr un trabajo conjunto entre Estado provincial y municipal, y así poder dar una solución para el sostenimiento de un ámbito social y de trabajo que es tan fundamental en la localidades”.
“La idea es que, enmarcados en este modelo de trabajo que tenemos desde el Estado provincial basado en el trabajo genuino, tratar de encontrar rumbos que no hagan que sea el Estado paternalista quien siempre tenga que estar subsidiando, sino encontrar rumbos nuevos. En este ese camino, necesitamos de la ayuda de quienes están en definiciones legislativas y del Gobierno nacional, que puedan revisar estos problemas para brindar una ayuda más comprometida en lo que hace a la parte económica”, amplió Maggio.
“Nosotros queremos recuperar la actividad de las bibliotecas populares en un sentido social amplio, el problema económico nos atraviesa, pero nos interesa otra economía también, como es el problema de constitución de las comisiones, relación de los vecinos, actividades de las bibliotecas y demás. En este encuentro tratamos entre todos de escribir la realidad lo mejor posible, y llegar a un modelo de funcionamiento mejor para todos”, explicó.
Al terminar el encuentro, directivos de la Federación junto a la secretaria de Cultura hicieron entrega de bibliografía pampeana, destacándose el Tomo II del libro Canto Quetral del poeta pampeano Juan Carlos Bustriazo Ortiz.
La presidenta de la Federación Pampeana de Bibliotecas Populares, Catalina Fogel, sintetizó “nos reunimos por la preocupación principal que atraviesa a todas las bibliotecas, en este caso la situación económica. Mes a mes debemos afrontar el sueldo del bibliotecario, si bien contamos con un subsidio por parte del Gobierno provincial, que nos resulta insuficiente, debemos valorarlo, ya que no todas las provincias cuentan con este privilegio. Si nos comparamos con otras provincias, podemos decir que nos encontramos bien”.
Fogel destacó que desde la Federación se trabaja en forma comprometida, se coordina el trabajo de todas las bibliotecas de la Provincia, “estamos en la defensa de nuestras instituciones con muchísimo orgullo. Al día de la fecha contamos con 72 bibliotecas asociadas, lo que nos genera una gran satisfacción”, finalizó.