FUERTE ATRACTIVO NATURAL E HISTÓRICO-CULTURAL EN EL OESTE PAMPEANO
El plan apunta a promocionar paisajes inexplorados como el Cerro Negro en La Humada, ideal para los aficionados al trekking, y tres grandes volcanes en la zona de Puelén. Incentivan al sector privado a convertirse en un “actor principal” de la actividad.
La Subsecretaría de Turismo de la provincia trabaja en el desarrollo de nuevos circuitos turísticos “con fuerte atractivo natural e histórico-cultural” en el oeste pampeano. El plan apunta a promocionar paisajes inexplorados como el Cerro Negro en La Humada, ideal para los aficionados al trekking, y tres grandes volcanes en la zona de Puelén, además de Latidos del Caldenal, una zona cuyo potencial es el turismo rural y la historia de los pueblos originarios.
Así lo manifestó el subsecretario del área, Lautaro Córdoba, quien incentivó al sector privado a convertirse en un “actor principal” de la actividad con el acompañamiento del Estado provincial. Es que muchas bellezas naturales se encuentran dentro de campos privados.
“Ansiamos crear circuitos turísticos dentro de la provincia que estén interconectados unos con otros, porque de nada sirve promocionar atractivos aislados”, dijo Córdoba, en diálogo con LA ARENA en Colonia Barón, donde estuvo el fin de semana participando del V Encuentro Internacional de Cetrería.
Puntualmente, Latidos del Caldenal comprende las localidades de Victorica, Luan Toro, Loventuel, Carro Quemado y Telén. “Apostamos a desarrollar el turismo rural, la historia de esta región teniendo en cuenta que Victorica fue la primera localidad de La Pampa y trabajar también con los pueblos originarios. Estamos entusiasmando a mayor cantidad de estancias a que se sumen a nuestra propuesta”, indicó Córdoba.
“Actualmente están en actividad San Carlos (Luan Toro) y La Holanda (Carro Quemado), pero hay muchas más vinculadas a la actividad cinegética, cuyas instalaciones permanecen activas durante la temporada pico de caza mayor y el resto del año están desocupadas, por lo tanto queremos promocionar y desarrollar el turismo rural en estos lugares que cuentan con las instalaciones y la fauna dado que a muchos turistas les gusta realizar avistajes”, agregó.
Reserva natural.
Luego, señaló que el Cerro Negro en la Humada es la última reserva natural creada en nuestra provincia. Son 40.000 hectáreas en las cuales el principal atractivo son dos grandes cerros de 1.300 metros, los más altos del territorio pampeano.
“Cualquier persona que tenga una aptitud física moderada los puede escalar y (una vez en la punta) se contempla un paisaje que los pampeanos no estamos acostumbrados a ver. Esta zona, límite con Mendoza, es prácticamente una Payunia dentro de La Pampa con vegetación y fauna característica”, ponderó. “Allí, ya hemos desarrollado cartelería, estamos acondicionando el camping y hemos demarcado los senderos para escalar los cerros. En esta zona tenemos un gran potencial en lo referido al turismo activo y el treckking, que cada vez cobra más adeptos”, agregó.
“Cuando lancemos la temporada de verano con toda la oferta turística de La Pampa, esa zona será un corredor turístico con Algarrobo del Aguila y Santa Isabel. Por Algarrobo pasa la ruta nacional 151, que en parte está en muy buen estado y en otras apostamos a que Vialidad Nacional se acuerde de nosotros y la arregle, pero eso no impide que sigan pasando muchísimos autos o turistas en épocas de vacaciones. En Algarrobo, además, tenemos la estación de servicio, por lo tanto vincular esta ruta con servicios es muy provechoso”, indicó.
Caverna.
Puelén tiene “unos lugares increíbles”, afirmó Córdoba destacando “sus manantiales, cañadones, la Cueva de Halada, que es un orificio de un metro de diámetro donde al ingresar uno puede caminar a través de una caverna hecha con lava volcánica hace miles de años y se puede aprovechar para contar la historia geológica de los grandes volcanes que tenemos en La Pampa, que son tres: el Agua Poca, El Escorial y el Nido y están en Puelén.
Son lugares con fuerte atractivo natural e histórico-cultural y apuntamos a desarrollarlos. Están en campos privados, por tanto hay que realizar convenios con estos productores, tratar de incentivarlos para que incluyan al turismo a su actividad ganadera, estamos trabajando en eso”.
-¿Una vez activos estos circuitos necesitarán guías turísticos? -Los necesitamos. Lugares turísticos distantes unos con otros hacen que el trabajo de guía revista de mucha más importancia para contar la historia, geología, naturaleza, flora, fauna, entonces sin guía es muy difícil hacer turismo en La Pampa. Apostamos a capacitarlos para que se vea que el trabajo de guía es remunerativo, por eso queremos desarrollar una oferta turística seria y con privados que son los dueños de las estancias, propietarios de cabañas, hoteles, restaurantes.
“El pampeano no conoce la provincia”
Sobre si los pampeanos desconocen los atractivos turísticos de su provincia, Córdoba dijo: “En estos nueve meses que llevo de gestión es el principal escollo con el que me encontré, uno habla de Cerro Negro y nadie lo conoce. El pampeano no ha viajado por su provincia y al no conocerla no la valora y lo que no se valora no se tiene en cuenta y se pierde”.
Una realidad que cambió. El producto turístico más importante de la provincia es la Brama de Ciervos en el Parque Luro. Producto de una intensa promoción en escolares, centros de jubilados y discapacitados, la reserva esta temporada registró un récord histórico de visitantes: 2.700 personas cuando el promedio era de entre 500 y 600.
“Hemos demostrado a través de un informe que entre enero y febrero se generaron $200 millones en alojamientos, gastronomía y estaciones de servicios, eso demuestra que la actividad turística es importante para la economía de la provincia y va a ir creciendo conforme desarrollemos nuevos destinos turísticos, que los tenemos pero les falta desarrollo y estamos trabajando en mejorarlos”, indicó.
“El Estado promociona y acompaña, pero necesitamos que el privado sea un actor principal y haga esta actividad sustentable en el tiempo y no dependiente de una gestión de gobierno”, finalizó.
< Luis Barbaschi para LA ARENA 21-06-2017 >