“Tenemos una agenda muy complicada porque estamos con una campaña agresiva hacia el exterior” dijo el presidente del Ipcva, Ulises Forte, el pasado viernes en la sede de la Federación Agraria Argentina de esta ciudad.
El pampeano adelantó que en este momento el instituto está llamando a concurso para publicitar la carne argentina en Chile, porque recordó que años atrás “éramos uno de los principales proveedores pero con todo lo que pasó en el país se perdió ese mercado” y hoy tienen como principal proveedor a Paraguay, país vecino que pasa por Argentina para llevar su exportación de carne.
“Vamos a hacer un estudio de asimetría de costos de la carne en el Mercosur, porque la producción de Argentina está carísima”, adelantó Forte. Explicó que esa investigación será previa para pasar a alguna instancia gubernamental y aportar esos datos. Entonces, y con esa comparación, pensar en los costos. También agregó que están haciendo un estudio de mercado en la Unión Europea.
Consideró que China es el mercado a sostener porque el 40 por ciento de la carne de exportación va hacia allá y su consumo no incluye los mismos cortes que los que busca el mercado argentino. Al mismo tiempo, el IPCVA sigue trabajando en el comercio con Japón y en la apertura de la Patagonia para carne libre sin vacunación. También está el interés por EE. UU. y Alemania.