El diario mendocino Los Andes reconoció que la provincia cuyana salió golpeada de la audiencia ante la Corte. Además, describió la puja interna del gobierno nacional que derivó en el plantón de Bereciartúa.
“La sensación que quedó al final de las cuatro horas de audiencia en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, con la presencia de Cornejo y de su par pampeano, Carlos Verna, acompañados de especialistas de uno y otro lado, parecería no ser del todo favorable a la posición de Mendoza”.
Ese es el análisis que hizo el diario Los Andes de la audiencia de conciliación por el caso del Río Atuel ante la Corte Suprema de Justicia. La impresión se extendió a diversos ámbitos.
El artículo del periódico cuyano, con la firma de Horacio Serafini, relata las distintas exposiciones y desnuda la “interna” que tiene el gobierno nacional, que lo llevó a cometer el papelón de que el funcionario Pablo Bereciartúa plantara a los jueces del máximo tribunal.
El diario Los Andes plantea que la audiencia pública “fue escenario de una latente pelea interna entre los ministerios del Interior y de Energía en torno a la jurisdicción gubernamental sobre los recursos hídricos”.
El subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, dependiente de Interior, Pablo Bereciartúa, iba a ser la voz oficial en la audiencia por el uso del río Atuel, al frente de una representación que también incluía a la directora general de Asuntos Jurídicos de Energía y Minería, María Valeria Mogliani.
Bereciartúa tenía previsto proponer analizar el trasvase de agua del río Grande, en procura de empezar a resolver el conflicto entre ambas provincias e inspirado en el acuerdo original de constitución del comité de cuenca del Colorado (Coirco) en los ‘70, apunta Los Andes.
“Pero por cuestiones de agenda, Bereciartua se retiró cerca de las 12.30. Sin embargo le dejó a la directora Mogliani un escrito con una síntesis de la propuesta para que la leyera”, añade.
Destaca que la funcionaria de Energía, sin embargo, no lo leyó, aun cuando anunció la ausencia de Bereciartua, en la brevísima intervención que tuvo al final de la reunión, antes de que, sin más, la cortó el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, “después de que diera sobradas muestras de desconocer el tema en debate”.
“El ‘olvido’ de la funcionaria -dice Los Andes- respondería al interés de Energía en la pelea con Interior por el manejo de los recursos hídricos y las obras relacionadas con el tema.
Precisamente, el ministro Aranguren estaría interesado en tomar bajo su control la construcción de la represa Portezuelo del Viento, en Malargüe”.