La reducción de algunas frecuencias y el reacomodamiento de horarios fueron algunos de los cambios que sufrió el servicio de transporte de pasajeros dentro de la provincia como consecuencias de las carreteras inundadas, sobre todo la situación que representan las rutas nacionales 35 y 188. El nuevo escenario afecta, de alguna manera, la movilidad de varios pueblos del interior.
“Hubo una autorización por parte de la Dirección de Transporte, con la debida previsión para que todo se hiciera de manera ordenada y sin grandes sobresaltos”, confió ayer ante una consulta de El Diario el responsable de ese área oficial, Gustavo Minetto.
El funcionario también confió que con el cambio de gestión en la provincia se implementó un nuevo cálculo para establecer la tarifa. “Anteriormente (en el gobierno de Oscar Mario Jorge) el cálculo se hacía a través de una polinómica, por supuesto, pero teniendo en cuenta el aumento salarial que tenían los trabajadores estatales... ahora lo que se hizo es un estudio tomando como base otras provincias. Actualmente el kilómetro tiene un costo cercano a un peso cuando a nivel nacional es de 1,10 pesos. Es decir que estamos entre 10 y 20 centavos menos que en Buenos Aires”, destacó el director de Transporte.
- ¿Cuánto fue el incremento de la tarifa, en porcentaje, durante el año pasado?, le consultó este diario a Minetto. - El año pasado fue del 56 por ciento, porque en el sector venían bastante atrasados. Este año, creo que a partir del 1 de junio, entró en vigencia otro aumento del 26,17 por ciento y es probable que a lo largo del año se hagan otras dos actualizaciones más, graduales, para que no se resienta el bolsillo del usuario... De todos modos, todo depende de que no se dispare demasiado la inflación. Porque en la polinómica, a través de la cual se hace el cálculo de la tarifa, se tienen en cuenta el combustible, el costo de las gomas, el gasto del vehículo, etc. El aumento mayor ya se dio, ahora todo dependerá, insisto, en que no se dispare la inflación.
- ¿Han tenido quejas en relación al servicio? - No, por lo menos hasta ahora no... porque todo se ha hecho de manera gradual. Todas las modificaciones fueron autorizadas por la Dirección, en base a argumentos concretos... Además no hubo grandes cambios, sí hubo algunas reducciones en algunas frecuencias, suprimido algún viaje y flexibilizado algunas cosas como cambios de horarios en atención al estado de las rutas. Dumas, por ejemplo, sacó algunos servicios a Eduardo Castex pero hemos reacomodado otros.