El legislador porteño y titular de la Fundación "La Alameda", Gustavo Vera, disertó esta tarde en la "Sala del Pensamiento" de la Cámara de Diputados sobre "Las nuevas formas de esclavitud".
Vera estuvo acompañado por el vicegobernador Mariano Fernández, el ministro de Desarrollo Territorial Martín Borthiry, y el subsecretario de Trabajo Marcelo Pedehontaá, dependencia que organizó la llegada del diputado.
Vera habló sobre la lucha que tiene contra el crimen organizado y en este sentido, las múltiples variantes que tiene como la trata sexual, el narcotráfico, las víctimas del narcotráfico. "En La Pampa hay una combinación de todo esto e inclusive supimos de talleres clandestinos y sabemos que en algunas zonas ya se están instalando. Teníamos algunas manifestaciones, por ejemplo en agricultura, donde se requiere una mano de obra intensiva con algunas situaciones de esclavitud", dijo el titular de La Alameda.
Y agregó: "La Pampa no es ajena a la realidad nacional, lamentablemente a más pobreza, más descartes, más desocupación, a menos deportes, menos cultura, hay más vulnerabilidad y el crecimiento de la vulnerabilidad es directamente proporcional al crecimiento de esta nueva forma de esclavitud donde se aprovechan de esta desesperación, para generar formas de acumulación masivas al capital".
El diputado porteño explicó que el crimen organizado es diferente a otros crímenes: "No es lo mismo robar una billetera a robar a una persona o sea para robarse a una persona, reducirla a la servidumbre en forma reiterada, tiene que haber una negligencia o una complicidad total".
"No es lo mismo un delito con un crimen organizado donde realmente tiene que haber un sector del Estado que se hace el distraído o cómplice, por lo tanto, para combatirlo siempre es bueno la participación de la comunidad toda organizada, la asociaciones civiles, intendentes, gobernador, policías, jefes de policías, fiscales, jueces, porque todos somos buenos pero si los controlamos somos mejores y pasa a ser más efectivo", afirmó.
Al hablar de imputabilidad de los menores, y de bajar la edad, Vera expresó: "Se ha demostrado en el mundo que no sirve para nada y por otra parte no podemos criminalizar a los pibes que estamos descartando. O sea, no se puede obviar a que este país tiene más de cinco millones de pibes que están pasando hambre, de los cuales una gran parte son adolescentes, que no tienen la perspectiva de conseguir un trabajo estable que no tienen acceso al deporte, a la cultura, a quienes estamos descartando, arrojando a la basura existencial y después lo acusamos por cometer delitos y con esto hacemos que los pibes estén en situaciones desesperantes".
"Hay que generar empleos para que los chicos vayan a la escuela, que practiquen deportes, sin ningún tipo de sectarismos y se busca al perejil y sobre todo buscar la teoría del perejil. Hablo sobre los trapitos como tema de inseguridad y no se necesita una ley especial, son pibes que los explotan y así pasó, cae el jefe policía y caen ellos, el problema estaba arriba y no abajo. Terminan en el narcotráfico hay que hacer algo importante, trabajo, integración, deportes, cultura", concluyó Vera.