VERNA SE REUNIÓ CON LOS RURALISTAS EN GENERAL PICO
El presidente de la Federación Agraria Argentina y otros dirigentes se reunieron con Verna para analizar la situación de más de 6 millones de hectáreas en emergencia hídrica. Omar Príncipe pidió un “mea culpa” de los productores, porque “los factores” que han desembocado en esta situación también se relacionan con el modelo de explotación del suelo por el que optaron en los últimos años.
El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe, destacó que el gobernador Carlos Verna se comprometió a trabajar para “darle herramientas necesarias” a los productores agropecuarios que sufren los efectos de las inundaciones en la provincia y a acompañar el pedido para que Nación incremente los fondos destinados a la emergencia.
Príncipe fue recibido por el mandatario en su despacho, en una reunión de la que también participaron el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, y los dirigentes Ariel Toselli, Agustín Pizzichini, Adolfo Sánchez y Néstor Soria.
“Fue una reunión importante. El gobernador se comprometió a trabajar por las demandas que trajimos. Lo principal es darle las herramientas necesarias a quienes están endeudados o necesitan refinanciamiento” y “han perdido toda su producción”, indicó el representante de la FAA.
Créditos de emergencia
Puntualmente, se habló en el encuentro de la posibilidad de impulsar “créditos de Emergencia a tres años, también de créditos para retención de vientres a cinco años, con dos de gracia, que es un poco lo que plantearon los productores” en una reunión que mantuvieron en General Pico.
Príncipe valoró además el compromiso del titular del Poder Ejecutivo de “trabajar en conjunto en un pedido a Nación para que lleguen más fondos nacionales de Emergencia para de alguna manera subsidiar tasas y que tengan mejor acceso los agricultores”.
Tras detallar que en la actualidad son más de 6 millones las hectáreas en emergencia hídrica en la zona de la Pampa productiva (Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y San Luis además de La Pampa), el dirigente resaltó que la situación alcanza a todos los productores por igual, sean pequeños o más grandes.
“Un mea culpa”
También hizo hincapié en la necesidad de que los productores hagan un “mea culpa”, porque “los factores” que han desembocado en esta situación también se relacionan con el modelo de explotación del suelo por el que optaron en los últimos años.
“El INTA ha demostrado a través de estudios que en la Pampa Húmeda teníamos las napas a entre 40 y 50 metros de profundidad hace 25 años y en la actualidad están a nivel de la superficie. Esto habla a las claras de un modelo de uso de suelo que lo permitió. Nos desprendimos de bosque, dejamos de hacer pasturas perennes y dejamos de tener pasturas naturales por la extensión de un monocultivo que casi lleva el 70 o el 80 por ciento de la superficie”, remarcó.
Por eso pidió que se establezca una legislación que permita cambiar esa realidad y que “incentive la diversificación productiva. Un punto importante para nosotros es la Ley de Contratos Agrarios o Ley de Arrendamiento que pone en juego que los productores puedan tener sus arrendamientos a 4 ó 5 años para que puedan tener una previsibilidad que les permita diversificarse, volver a la ganadería… puntos y demandas que hablamos con el Gobernador y creemos que deben ser parte de la agenda agropecuaria y política. Y no vemos que haya muchos interesados en hablar de este tema”.
También se refirió, como parte de las causas de la situación a la “falta de infraestructura y obras que hacen falta a nivel territorio porque nuestras cuencas hídricas no tienen límites geográficos ni político. En ese sentido creemos que se debe trabajar articuladamente y en forma planificada entre Nación, Provincia y Municipios”.