top of page
banner_incendios_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
DULCE MANIA CHICO
la tribu publi may 2023_edited.jpg
Carlos Kisner 200
Foto del escritorLa Pampa

Federación Agraria reclamará más ayuda para productores inundados


Dirigentes de la entidad adelantaron los planteos que les realizarán al gobernador y al ministro de la Producción de la Provincia durante el encuentro que mantendrán hoy, entre los que se encuentra la refinanciación de créditos con el Banco de La Pampa.

El presidente de Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe, encabezó anoche una asamblea de chacareros en esta ciudad y hoy por la mañana, acompañado por el vice de la institución, Ariel Toselli, se entrevistarán en Santa Rosa con el gobernador Carlos Verna y el ministro de Producción, Ricardo Moralejo. Allí pedirán la refinanciación de los créditos tomados para cosechas que el agua malogró y ayuda para los productores que debieron tomar nuevos compromisos ante la emergencia. Cuestionaron la falta de celeridad en gestiones de Nación y la falta de coordinación con las provincias.

Príncipe y Toselli, junto a dirigentes de la zona, ofrecieron ayer una conferencia de prensa previa al encuentro que mantuvieron con referentes de FAA y chacareros pampeanos. Horas antes de entrevistarse con el gobernador Verna, reconocieron que el Gobierno Provincial tuvo mucha celeridad y gestionó la declaración de la emergencia agropecuaria, pero advirtieron que la ayuda no alcanza a cubrir la demanda de los productores afectados por inundaciones en los últimos dos años.

Toselli anticipó que en el encuentro que hoy mantendrán en Casa de Gobierno, de los temas a plantear, “lo más rápido es el paliativo económico que necesitan los productores”. Y puso como ejemplo que los chacareros “necesitan fondos para sacar la hacienda, alquilar nuevos lotes para pastoreo, lo que se invirtió para cosechar y no se pudo”.

Remarcó que los créditos a tasa subsidiada ya no alcanzan y explicó al respecto que “la línea de crédito que hoy tiene el BLP viene de la emergencia que se declaró en octubre del año pasado. La gente lo sacó y sembró, pero ahora estamos a seis meses del vencimiento de ese crédito y no se cosechó”. Y reafirmó: “Los créditos siguen siendo caros si no tenés producción”.

Anticipó entonces que uno de los puntos a reclamarle a las autoridades provinciales sería la “refinanciación” de los créditos ya tomados y cercanos a vencer y, al mismo tiempo, una “inyección económica para seguir adelante el día que se mejore”.

El vicepresidente de FAA justificó: “Venimos de dos años de inundaciones. Hay zonas que desde febrero de 2016 padecen inundaciones, granizo y tornados, es una zona importante en cantidad de hectáreas que arranca en Realicó, Embajador Martini, Falucho, Alta Italia, parte de Vértiz y llegando a Trenel. Esa zona viene con dos o tres cosechas sin producción y es un tema, pero después, cuando avanzó la inundación, abarcó otra zona más amplia”.

Gestiones

El presidente de Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe, destacó a su turno las gestiones que la institución que dirige ante las inundaciones realiza con autoridades provinciales y nacionales, para acelerar las ayudas de parte de las distintas administraciones. Y advirtió en tal sentido: “Cuando los pequeños chacareros perdemos el 100% de la producción, no podemos esperar meses a que llegue el auxilio del Estado Provincial y del Estado Nacional”.

Recordó que hace 90 días que se vienen gestionando para los chacareros que tienen su producción en las 6 millones de hectáreas afectadas por la inundación en el país. Y, ante la falta de respuestas contundentes y rápidas del Gobierno Nacional, el dirigente admitió: “Sí, le tenemos paciencia, en virtud de que le llegue el auxilio a los chacareros. Tenemos paciencia porque entendemos que no vale pegar un portazo y terminar con todas las gestiones”.

Cuestionó luego que “el fondo nacional para la emergencia es totalmente insignificante para la situación que está viviendo el país, 500 millones de pesos. Es un fondo que hay que duplicarlo o triplicarlo y algunos consideran ya que se necesitarían más de 2.500 millones de pesos, que ni siquiera quizás alcance, porque esa cifra podría ser el impacto de las pérdidas en la provincia de La Pampa, ni hablar de lo que pasa en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires”.

Fundamentó en tal sentido “que el fondo siga siendo de 500 millones es responsabilidad del Gobierno Nacional, pero también nos gustaría que algún legislador nacional tome el tema y presente un proyecto para ampliar el fondo de emergencia, pero también con algún protocolo mucho más ágil como disparador para atender esta situación, porque el productor tiene que firmar una planilla que pasa a Provincia, la Provincia decreta la emergencia y después lo homologa Nación. Pero durante todo este tiempo, el productor mantiene la incertidumbre de lo que va a pasar”.

Remarcó que “para cuando se culmina con todo, el productor ya vendió las vacas, y cuando el productor vendió las vacas, llegamos tarde, porque ese pequeño productor ya desapareció”. Y demandó: “Por eso insistimos en que esto se tiene que articular desde la Nación con las distintas provincias, tanto en lo que se refiere a financiamiento, pero también en lo que son las obras hídricas”.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
DENGUE 300 X 300.gif
plex ago 2023_edited.jpg
bottom of page