VIALIDAD NACIONAL DISEÑO UN TRAZADO ANGOSTO, SIN ALCANTARILLAS, NI GUARDARRAIL Finalmente comenzaron ayer a tirar tierra en la laguna que se formó en la ruta nacional 35 entre Eduardo Castex y Winifreda, para iniciar la construcción de un alteo para restablecer el tránsito que se interrumpió a fines de abril. El ingeniero Miguel Alderete, de la empresa Arvial SA, reveló que se planteó a las autoridades del Distrito 21 de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) que la proyectada “no será una obra segura”, pero desde la repartición gubernamental les indicaron que igualmente se ejecute la obra presupuestada.
“El agua no tiene salida y puede aumentar el nivel, puede humedecer el suelo y en el momento de lluvia o de noche, hacer un coronamiento que hará inseguro el tránsito en ese sector.
Hicimos esa observación a VN. Desde la empresa nos presentamos para cambiar un poco los alcances y la responsabilidad de lo que pude pasar cuando la obra esté entregada o se abra al tránsito. Son las observaciones que hicimos, pero VN quiere la obra así”, reveló ayer Alderete.
Profundidad variable.
Explicó que el lunes en Santa Rosa, se adjudicó a la empresa Arvial SA la construcción del alteo entre Eduardo Castex y Winifreda. La obra tiene una extensión de 800 metros y un presupuesto oficial de 3,8 millones de pesos.
El cuenco tiene “una profundidad variable” y en el punto “más crítico” alcanza 1,20 metros. Dijo que se construirá un alteo con “aporte de material grueso y un pequeño paquete estructural será la provisoria calzada, no tiene más que eso”. La empresa tiene un plazo de 45 días para ejecutar los trabajos, pero estiman que “se podría hacer” en 30 días.
-Alderete, resulta extraño que no haya alcantarillados en una zona donde el agua no tiene circulación y está totalmente estancada. ¿Cómo se definen esos aspectos técnicos del proyecto? -El agua está estancada y no tiene lugar de escurrimiento. El agua no tiene por donde salir. Por ahora, nuestra obra es garantizar la transitabilidad, nada más. Más allá de algunas observaciones técnicas que le hicimos a VN, eso no nos corresponde a nosotros. No nos corresponde porque el ancho previsto en el pliego son 6 metros de ruta, pero le observamos a VN que ese ancho a esa altura no garantizará mucho el buen tránsito, el cómodo tránsito. El agua puede aumentar el nivel, puede humedecer el suelo y en el momento de lluvia o de noche, hacer un coronamiento que hará inseguro el transito en ese sector. Hicimos esa observación a VN. Desde la empresa nos presentamos para cambiar un poco los alcances y la responsabilidad de lo que pude pasar cuando la obra este entregada o se abra al tránsito. Son las observaciones que hicimos, pero VN quiere la obra así.
-O sea, ¿VN quiere algo rápido y barato? -El problema es que si no podemos garantizar un tránsito seguro para los usuarios de las rutas… Imaginate que (esta ruta) tiene tránsito agrícola que a veces se excede un poco en ancho, y en ese tramo de noche, lloviendo, va a ser muy riesgoso ese punto. El agua irá bajando, llevándose el suelo y una pequeña salida de rueda hacia fuera será muy peligroso.
Ese planteo se hizo a VN. Expusimos que lo que proyectan no es seguro, no será tan tranquilo el viaje en ese tramo. Le propusimos ensanchar más, hacer protección metálica con guardarrail, pero no lo aceptaron. Quisieron solamente el alteo. Ese fue un tema de discusión ayer.
-¿La obra se ejecutará como la presupuestó VN? -Sí, lo haremos como pidió VN. Ellos se harán cargo de toda la señalización cuando se termine la obra, se harán cargo del mantenimiento de la obra. Nosotros solamente aportamos el suelo y garantizar la transitabilidad. Y ahí nuestra responsabilidad civil acabó, porque no podemos correr con el riesgo ese de que pasen accidentes. El mantenimiento después de terminada la obra, no está establecido. Ahora hacemos el alteo, y después se hará la obra base, que será el paquete estructural y asfalto, pero el tiempo que lleve licitar y hacer esa obra, ni VN lo sabe.
-¿En situaciones de emergencia es normal que se demore tanto una obra tan pequeña y no se haya ejecutado desde VN por administración para acelerar los trabajos? -Los empleados de VN creían que se podía ejecutar por administración. Salió esa licitación con ese monto, a pesar de las observaciones que la empresa le hizo al proyecto. Y se firmará el contrato en los términos que estableció VN.
Advertencias a futuro
Alderete cuando se refirió a la dudosa seguridad del alteo que se construirá en la ruta 35 entre Eduardo Castex y Winifreda, no tuvo un lapsus.
“Cuando se termine y habilite la obra circulen con máxima precaución, porque la veo poco segura al tránsito, porque hay humedad lateral y humedad que asciende por debajo del alteo, por capilaridad ascenderá agua y estará siempre húmedo”, narró.
“No van a lograr un sector estable, donde se pueda circular tranquilo. No me gustó el proyecto, presenté las observaciones y me dijeron que sí, pero se tiene que hacer como está el proyecto. Estas son cosas que pasan y algunas veces no se entiende. Hicimos nuestro aporte, pero VN dice que ellos se harán cargo del mantenimiento”, cerró.