Recorriendo la historia de nuestro pueblo, encontramos en la Revista del Museo una nota sobre la creación de una mutual, en la nota se trascribe el acta fundacional datada en octubre de 1923, donde demuestra que un grupo de españoles forman en Winifreda, la Sociedad Española de Socorros Mutuos, con el objeto de ayudar a todo connacional que lo necesitara. La misma estaba presidida por el Sr. Anselmo Molida, que se aboca en primer término a conseguir asistencia médica para los socios (en sus inicios contaba con entre 40 y 50 socios), entre otros servicios que se ofrecían.
A continuación la transcripción del acta:
OCTUBRE DE 1923 - Fundaban la Sociedad Española de Socorros Mutuos
ACTA DE FUNDACIÓN
"En el pueblo de Winifreda, Pampa Central, a los veintiún días del mes de Octubre de un mil novecientos veintitrés, reunidos en número de cuarenta y tres que firman y se detallan al pie, conocidos por todos, los motivos origen de esta asamblea, y coincidiendo unánimemente la necesidad de constituir una Sociedad Española de Socorros Mutuos, que propenda al común beneficio y ayuda mutua en la desgracia, ya sea por enfermedad u otros accidentes, tienda a suministrar los auxilios necesarios y que se hallen a su alcance. Considerando, también, atribuciones de esta Sociedad, fomentar la unión entre argentinos y españoles, y divulgar por todos los medios propios toda obra de cultura y patriotismo.
Por todo esto, declaramos dar por constituida la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Winifreda y que esta sociedad se rija por los estatutos análogos a los de las sociedades hermanas que funcionan en el país.
Leída y aprobada que fue esta acta, la suscriben en su calidad de socios fundadores:
Anselmo Metida, José Rodríguez, Rafael Corral, Eladio Izurriaga, Silverio Chico, Gregorio Torres, José Aramburu, Domingo Rodríguez, Felipe Escudero, Fortunato Fernández, José Gil, Marcelino Martínez, Saturnino Garro, Martín T, Vicente, José Astia-sarán, Bonifacio Acinas, Silverio Moreno, Laureano Alvarez, Domingo Panera, Lucas Salvador, Camilo Ignacio Metida, Manuel Granja, José Sastre, Aquilino Cabrera, Manuel Escudero, Francisco Cases, Casto Sebillano, Gerónimo Zamarbide, P. Fernández de la Llama, Cesáreo Altuna, M. A. del Solar, Estanislao Rojo, Tomás Ortiz, Manuel Rodríguez, Miguel Adrober, José Rodríguez y Rodríguez, José Gutiérrez, Jacinto García, Máximo Gutiérrez, Antonio Puentes, José Membrado, Julián Martín y Martín, Plácido Mosteiro".
Tal es el acta de fundación de la Sociedad Española de Socorros Mutuos creada aquí, de la cual no tenemos más noticias, al menos hasta ahora. No sabemos que pasó con esta sociedad, cuál fue su trayectoria. La única información la proporciona un folleto, que nos fuera prestado por la flia. Lej, en el que constan los estatutos y el acta ya transcripta más arriba. Este folleto fue encontrado por ellos en la casa de José Membrado (a la sazón, pariente) luego de su deceso. Está impreso en General Pico, en la imprenta y librería "la Comercial" en 1924.
En la primer página de los estatutos nos enteramos de cuáles son los fines de esta sociedad:
"Art. 1. Crear un fondo común destinado a socorrer a los socios en ella inscriptos, en los casos de enfermedad o sus consecuencias, también para permitirles atender a las necesidades de la vida en la ancianidad.
"Art. 2. Podrá crear, previo acuerdo en una Asamblea, Caja de Ahorros , Seguros mutuos, que concurran en alivio en los casos de accidentes, fallecimientos, viudez y orfandad. La misma asamblea que acuerda estas reparticiones sociales, reglamentará su funcionamiento".
Estos enunciados nos permiten comprender la importancia de tales instituciones en una época en la que no existían las obras sociales ni las jubilaciones. Cuando éstas se generalizan, casi todas estas sociedades desaparecen o se replantean en su función.
El tercer fin ya es de carácter cultural:
"Art. 3. Propender a todo bien común que sea compatible con su base fundamental: el socorro mutuo. Puede establecer y organizar secciones de carácter instructivo y recreativo, tendiente a vigorizar la acción española en el país. También puede disponer, siempre que lo resuelva la Junta Directiva, la contribución a toda obra patriótica y benéfica que se intente instituir ya en esta o fuera del radio de su jurisdicción".
Leyendo las condiciones que se deben reunir para ingresar como socio, nos enteramos que: "Para el ingreso en carácter de activo se requiere: ser español o española, hijo o hija de español o española, madre o esposa de español que sea o haya sido socio, viuda de español, gozar de buena reputación y ocuparse de trabajos honestos. Es indispensable poseer buena salud, ser mayor de quince años y no haber cumplido sesenta". Para culminar esta breve información incluimos la nómina de la primer comisión directiva:
Presidente: Anselmo Molida Vice-presidente: Cesáreo Altuna Secretario: M. A. del Solar Pro-secretario: Eusebio Cadierno Tesorero: Domingo Rodríguez Pro-tesorero: Rafael Corral.
Fuente: La Revista del Museo - 1998