ATACAN LA LEY PROMOVIDA POR VERNA EN EL SENADO
Los propietarios de estaciones de servicio del sur bonaerense piden que se atenúe la diferencia en el precio del combustible en La Pampa y Carmen de Patagones, exentos del ITC, y los de las zonas aledañas, que no integran la Patagonia. Aducen una caída notoria en las ventas.
En los últimos días del año 2015, la provincia de La Pampa y el resto de los distritos que conforman la Región Patagónica obtuvieron un beneficio largamente reclamado. La comercialización de naftas en toda la región quedó exenta del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) medida que redundó en una baja en el precio del litro en el surtidor. Un año y medio después, los propietarios de las estaciones de servicio de las zonas lindantes con la Patagonia reclaman alguna forma de compensación por la notoria caída en las ventas que vendrían sufriendo.
En su edición dominical, el diario La Nueva Provincia, que se edita en Bahía Blanca, informó que el reclamo de los estacioneros de esa ciudad portuaria recibieron “señales positivas desde el gobierno”, ya que el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, concedió una audiencia a los dueños de las estaciones de servicio que se consideran afectados por la denominada “Ley Pichetto”, en alusión al senador rionegrino que la impulsó.
Caída.
De acuerdo al matutino bahiense, la venta de combustibles en Bahía Blanca cayó el 28,6%. “Referentes del sector del combustible se reunirán en los próximos días con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, para pedirle que resuelva las asimetrías provocadas por la Ley Pichetto, que benefició a la Patagonia con una fuerte rebaja impositiva y perjudicó gravemente a las estaciones de la región”, informó ayer LNP.
Según la crónica, el encuentro fue propiciado por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien días atrás recibió al titular de la Cámara de Estacioneros de Bahía Blanca, Mario Parigiani, y a dirigentes gremiales. Parigiani, en declaraciones a la prensa bahiense, sostuvo días atrás que Dietrich “entendió la gravedad de la situación, reconoció que existe una asimetría perjudicial y se comprometió a gestionar personalmente una audiencia con Aranguren”. “Varias estaciones de servicio cercanas a la Patagonia corren riesgo de desaparecer”, advirtió entonces el empresario bahiense.
Exención.
La Ley 27209, impulsada por el senador nacional Miguel Pichetto (PJ-Río Negro), fue sancionada sobre finales de 2015 en el Congreso. Días después, fue promulgada por la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández. La norma significó que la exención del ITC se extendió a toda la Patagonia, lo que provocó para esa región rebajas en el precio de los combustibles de 1.5 a 4 pesos.
“Desde que se promulgó la ley, hace 18 meses, las estaciones de servicio que están a pocos kilómetros del límite con el distrito de Patagones o la provincia de La Pampa -como las de Bahía Blanca y su zona de influencia- vienen experimentando caídas en las ventas que van del 20% al 60%”, sostuvo el informe de LNP.
De acuerdo a la reunión que Parigiani mantuvo con Dietrich, el sector descarta la posibilidad de resolver la asimetría a través de una modificación de la Ley 27209, ya que el gobierno nacional no cuenta con mayoría suficiente en las cámaras de Diputados y Senadores. La alternativa sería que la diferencia de precios sea atenuada por una disposición del Ejecutivo nacional.
“La idea es exponer ante Aranguren cuál era el estado de las estaciones de Bahía y la zona antes de la aplicación de la ley y cómo es el actual. A instancias de lo que vamos a exponer, solicitaremos reducir la brecha de precios entre la Patagonia y el resto del país. No nos oponemos a que se mantenga el beneficio impositivo para la zona fría, pero la diferencia de precios no puede ser de 5,50 pesos por litro”, dijo Parigiani.
¿Contrabando pampeano no detectado por la AFIP?
El empresario bahiense sostuvo que a partir de la sanción de la Ley Pichetto comenzó a notarse un tráfico ilegal de combustibles, el cual se sacaría de las provincias alcanzadas por el beneficio y se llevaría a las no exentas del ITC. “El combustible barato ya está dando vuelta por todo el país”, denunció Parigiani. El empresario ubicó a La Pampa como uno de los puntos de partida del presunto contrabando.
El dirigente dijo que ese combustible barato hoy está pasando a zonas limítrofes de Buenos Aires y Córdoba. “Hay un mercado informal ganando mucho dinero, en desmedro de un sector formal que pierde. Y también hay un grave perjuicio para el Estado, porque el combustible de la Región Patagónica no paga el impuesto (ITC)”, describió.