A diez días de la audiencia en la Corte, ya se perfilan los expositores y las estrategias que tendrán.
Además de las partes, el Gobierno de La Pampa y el de Mendoza, participarán amicus curiae. Solo tendrán tiempo para exponer algunos. El resto entrega documentación por escrito.
La Corte Suprema de Justicia dispuso que solo siete amigos del tribunal, amicus curiae, expongan durante la audiencia de conciliación que se realizará el próximo 14 de junio, en el marco de la demanda que La Pampa entabló contra Mendoza por el daño ambiental que produjo el corte del río Atuel. Los jueces del máximo tribunal decidieron que el resto de los organismos y organizaciones que se presentaron para ejercer ese mismo rol, presenten su documentación por escrito.
La Corte estableció que participen activamente de la audiencia tres amicus curiae por cada parte. Además, habilitó la ponencia de otro organismo que se considera imparcial. Los supremos dieron a conocer la novedad una semana después de que venciera el plazo de presentación de interesados, el pasado 24 de mayo. El objetivo de la audiencia es acercar posiciones entre las dos provincias en el conflicto que mantienen por el Atuel.
Según se informó, las presentaciones recibidas fueron 33, 14 por La Pampa, 18 por Mendoza y una de la Universidad de Buenos Aires. De todas ellas, solo siete expondrán durante la audiencia, con un límite de diez minutos para hacerlo.
Por La Pampa, la Corte aceptó a la Universidad Nacional de La Pampa, al hidrogeólogo Carlos Juan Schulz y a Carlos Campú y Pedro Coria, estos últimos en representación de las comunidades indígenas.
Del lado de Mendoza, habilitó a Sergio Leandro Marinelli, superintendente del Departamento General de Irrigación de Mendoza, a la Universidad de Mendoza y a la Federación Agraria Argentina, filial General Alvear, ésta en nombre de los productores agropecuarios mendocinos.
La Corte aceptó también al Centro de Estudios en Derecho y Economía de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires.
Los pueblos originarios y los productores regantes fueron convocados ante los fines conciliatorios de la reunión, los otros cinco actores, para ilustrar a los jueces sobre aspectos técnicos del conflicto.
Según se supo, los convocados disponen de un plazo, hasta el 9 de junio, para presentar un resumen por escrito de los temas que desarrollarán en la audiencia. El 14 de junio, cada uno de ellos dispondrá de 10 minutos para desarrollar su propuesta.
Los otros 26 inscriptos podrán trasladar su mensaje a los jueces por escrito y en formato digital. Sus presentaciones no podrán superar las 20 páginas de extensión, con un máximo de 26 renglones por página. Disponen de 20 días hábiles contando a partir de su notificación, lo que implica que podrán hacerlo incluso luego de la audiencia.
Entre los amicus curiae propuestos desde La Pampa, aparecen la Fundación Chadileuvú, la Asamblea por los Ríos y la Asociación Alihuen, entre otros.